La antigüedad de restos óseos se determina por métodos científicos

El museólogo caletense César Gribaudo solicitó a través de Diario Patagónico no hacer conjeturas sin fundamentos científicos en torno a la antigüedad de los restos óseos humanos hallados a mediados de esta semana por obreros en un promontorio situado a pocos metros de la subcomisaría Ramón Santos.

Caleta Olivia (agencia)

El profesional indicó que la manera más fiable para determinar la edad de muestras orgánicas de hasta 60 mil años es establecer la concentración del radiosótopo carbono 14 -método que utilizan geólogos y paleontólogos-, el cual puede realizarse en un laboratorio de La Plata. Precisó además que los resultados no se conocerán a la brevedad y que es posible que lleven varios meses.
En consecuencia,  hasta el momento la hipótesis más firme es que los restos hallados el miércoles correspondan a un individuo de pueblos originarios, teniendo en cuenta que los mismos parecen tener un avanzado grado de fosilización.
Por otro lado, vale señalar que no es la primera vez que se produce un hallazgo similar en la zona cercana a citada comisaría donde hay guardia permanente de policías de Santa Cruz desde hace más de medio siglo.
En rigor hubo descubrimientos a lo largo de una vasta extensión de la costa de la Patagonia Central, como el caso de dos esqueletos de habitantes originarios encontrados hace pocos años en terrenos que ahora están delimitados por el área que ocupa el puerto Caleta Paula.

JURISDICCION DE CHUBUT
Como hecho significativo, pudo saberse que la investigación concerniente al esqueleto casi completo hallado en Ramón Santos -habiendo tomado intervención la Justicia Federal- será encomendada a un organismo de Chubut ya que legalmente ese sitio es jurisdicción de esa provincia.
Incluso Gribaudo manifestó que los restos aún se hallaban ayer en el lugar donde se encontraron, convenientemente preservados, a la espera de que intervenga un profesional de la vecina provincia y además consideró que es probable que una vez que finalicen todos los estudios, sean entregados en calidad de patrimonio arqueológico al Museo de Rada Tilly.
Al respecto cabe recordar que hace varias décadas, cuando no existían mediciones satelitales, el límite geográfico entre Chubut y Santa Cruz (Paralelo 46º Sur) se fijó topográficamente con un error de aproximadamente 300 hacia el norte, lo cual determinó el sitio donde actualmente se encuentra la subcomisaría santacruceña.
De paso vale señalar que la misma será reubicada probablemente en 2013 en proximidades del cerro denominado Pan de Azúcar, donde se está construyendo un nuevo edificio en el que también estarán asentadas dependencias de otros organismos de contralor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico