La Costanera es la elegida para disfrutar del calor

Desde el inicio de la temporada la playa céntrica es la más concurrida por los comodorenses por sus tranquilas aguas. A diario concurren unos 80 nadadores y alcanzan los 200 en los días de mucho calor. Mientras, entre las distintas actividades náuticas que se practican se cuenta con el SUP, kayac, vela y embarcaciones a motor.

La temporada veraniega en Comodoro Rivadavia se vive con mucho entusiasmo y concurrencia en las distintas playas habilitadas de la zona norte y sur, ya que la segunda quincena de enero explotó por las altas temperaturas registradas, lo que se pronostica que se extenderá para la próxima semana.

El jefe de los Guardavidas del municipio, Flavio Benítez, quien por tercer año tiene a cargo ese servicio, recibió a diario El Patagónico en la guardia central de la costanera céntrica. Trazó un análisis de la temporada estival que parece estar en su esplendor por estos días de enero. También mencionó las recomendaciones para las personas que practican actividades náuticas en dicha playa.

Benítez, quien suele estar atento con los binoculares en la vista desde el balcón del área municipal, describió que la temporada veraniega “viene bastante movida para los días de calor que nos han tocado, tenemos 94 intervenciones en lo que va de diciembre hasta este miércoles 17 de enero”.

Detalló que los guardavidas de las distintas playas habilitadas y no habilitadas actuaron desde “primeros auxilios a personas que se cortan, niños perdidos, salidas de emergencias que tenemos a playas que no hay servicio de guardavidas, pero nos avisan si pasa algo e intentamos dar respuestas a esas situaciones”.

Las playas habilitadas son la costanera céntrica, Km. 3, Km.4. Km.5, Restinga Alí, Caleta Córdova y el recorrido sur, en el cual “sale una camioneta con cuatro guardavidas para Los Palitos y las playas de los límites, que son muy concurridas y ahí no tenemos un servicio estable, pero si tenemos un recorrido desde las 14:30 hasta las 19:30”.

En esos casos, los guardavidas “están recorriendo las playas viendo donde hay más gente, embarcaciones y la marea para que la gente no se quede encerrada en alguna cueva o en la restinga”, graficó Benítez.

EL ATRACTIVO PARA LA FAMILIA

La costanera céntrica en los últimos años se convirtió en la playa elegida por la mayoría de los comodorenses. El último miércoles en que la temperatura osciló los 30 grados estaba repleta de personas que disfrutaron de una tarde inigualable, con marea baja y los atractivos de las distintas actividades náuticas que invitan al deporte y la recreación.

Para el jefe de los guardavidas, “después de la pandemia la gente se volcó más al deporte, al aire libre y tenemos en la costanera hay cuatro o cinco escuelas que enseñan natación en aguas abiertas, el club Náutico que siempre le dio vida a este lugar, los que alquilan tablas y kayac. Entonces, la movida náutica ha ido creciendo en los últimos años y este 2024 ha explotado”.

Los guardavidas a diario registran en un cuaderno a las personas que ingresan al mar para realizar una actividad náutica. En ese sentido, Benítez enumeró que “tenemos cerca de 80 nadadores diarios, con gente que viene a usar sus tablas o kayac, y en los días de mucho calor hemos tenido 180 o 200”.

Para ello, la atención está puesta en que “cuando entra alguien con tabla o a nadar vemos que tenga las medidas de seguridad necesarias como el traje de neopren, que es obligatorio para nadadores, recomendamos usar la bolla o torpedo, y a veces prestamos las nuestras, porque sirve para que en el espacio común que tienen los nadadores, la gente que hace kayac, vela, SUP y las embarcaciones a motor, tengan mayor visualización y no ocurran accidentes”.

Entonces, los guardavidas tienen que “estar atentos a lo que pasa en línea de costa y mar adentro, estamos mirando con los binoculares, haciendo algún patrullaje con kayac o la moto de agua. Intentamos darle la mayor seguridad a la gente para que venga, disfrute y la pase bien”, indicó el responsable del área.

Para concluir, Benítez dio algunas recomendaciones para todas las que se meten al mar o practican alguna actividad en la costa: “que sean responsables, que se manejen con seriedad, cuidado y respeto en la playa. El agua es hermosa, pero necesitamos tener los elementos necesarios para afrontar la actividad que quiero practicar”.

La Costanera es la elegida para disfrutar del calor (1).mp4
La Costanera es la elegida para disfrutar del calor (3).jpg
La Costanera es la elegida para disfrutar del calor (4).jpg
La Costanera es la elegida para disfrutar del calor (5).jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico