La CTA presentó sus demandas en la Legislatura 

La CTA de los Trabajadores de Chubut, junto a diferentes gremios, organizaciones civiles y políticas reclamaron a la Legislatura que se retire el proyecto de zonificación minera, el tratamiento del proyecto de ley tributario extraordinario y una mesa de trabajo para el desarrollo de la meseta central. 

Marcela Capón y Mónica Márquez, secretarias de la Junta Ejecutiva de ATECH, junto a Alejandro González (Sutap) y Gloria Barrera, referentes de la CTA de los Trabajadores, compartieron el escrito presentado a la Legislatura de Chubut.

Allí expresan que con motivo de que podría realizarse una sesión durante la semana pasada, consideraban “indispensable” que se retirara el proyecto de Zonificación Minera, debido a que “es una imposición hacia el conjunto del pueblo del Chubut y no goza del consenso social necesario”.

Añadieron que “muestra de esto son las innumerables marchas de cientos de familias y vecinos en las ciudades más grandes, pero también en los pueblos, comunas y parajes de norte a sur del territorio provincial. A su vez consideramos que seguir intentando aprobar un proyecto en este contexto sería una provocación al pueblo en su conjunto elevando y propiciando un clima de tensión innecesario”.

ALTERNATIVAS

Asimismo, “desde hace varios años, diferentes organizaciones venimos planteando la necesidad de una ley tributaria extraordinaria que garantice ingresos genuinos de las diversas actividades económicas que ya se desarrollan en nuestra provincia y que han generado riquezas sólo para un puñado de personas”.

Insisten en “impulsar la creación de una mesa de trabajo que piense el desarrollo de la Meseta Central de Chubut integrando a los diferentes actores territoriales a saber: productores ovinos, caprinos, comunidades de pueblos originarios, pero a su vez también los trabajadores de diferentes estamentos del estado; a saber Vialidad, Salud, Educación, Energía, etcétera”.

De esta manera se podría dar inicio a una discusión postergada durante años en Chubut “y que nos ha llevado a falsas antinomias entre la creación de puestos de trabajo y la defensa del agua”.

Agregaron que “actualmente en la Meseta Central de Chubut el agua es lo que permite a los pobladores de allí tener una economía basada en la cría ovina y caprina mayormente, pero también el río Chubut permite a la vera del río el desarrollo de plantaciones de alfalfa, viñedos, cabañas de reproducción de raza de ovejas, el acopio y venta de la lana de mohair, etc. Sin olvidar el Valle Inferior del Rio Chubut en donde se desarrollan diversas actividades como la horticultura, las plantaciones de cerezas, la cría de ganado vacuno, las plantaciones de alfalfa, etc”.

Finalmente, “proponemos también ampliar esta mesa de trabajo para discutir un programa de desarrollo provincial que tome en cuenta las realidades de cada comarca”.

Suscribieron el documento Si.Sa.P. (Sindicato de la Salud Pública), A.T.E.CH. (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), A.T.E. (Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Trelew), CTA de los Trabajadores -CTA Frente Barrial, Si.Tra.Vi.Ch. (Sindicato de trabajadores de Vialidad del Chubut), MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos de Chubut), A.P.I.N.T.A. (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), APISSyS (Asociación Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros), SUTAP (Sindicato Unido de Trabajadores de la Administración Portuaria), Partido Municipal por Trelew, Unidos y Organizados por Chubut, PJ RAWSON (Consejo de Localidad).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico