La escuela de Karate Do Shotokan cierra ocho años de plena vigencia

Desde su llegada a Comodoro Rivadavia, y desde Río Gallegos, Lucas Manrique apostó a la promoción del arte marcial, que puso en un Sudamericano a dos representantes. En el año que cierra, la capacitación fue la piedra angular que sostuvo el espacio. En tanto que se forma el nuevo semillero para 2020.

Un arte marcial implica una serie de actitudes que van más allá de la práctica de la misma. Y en un mundo con tantas ofertas recreativas y con poco compromiso –de parte de los jóvenes y el acompañamiento de sus padres- la escuela de Karate Do Shotokan, que dirige Lucas Manrique (3° Dan) en el Club Atlético Tiro Federal de Km 3, cierra 8 años de plena vigencia, desde que el instructor llegó a la ciudad proveniente de la localidad santacruceña de Río Gallegos.

“Iniciamos el 4 de octubre de 2011, en el Club Talleres Juniors de Km 3. Luego de un año y meses nos fuimos al Club Atlético Tiro Federal, que es donde seguimos funcionando en la actualidad. Practicando martes, jueves y sábados. En lo que fue este año que cierra, la fuerza de los chicos que asisten, junto al compromiso de los padres hace que sea más gratificante esta tarea de formación. Además del grupo de adultos que ayudan en todo lo que está a su alcance”, sostuvo Manrique a El Patagónico.

El año que cierra, no tuvo a representantes de la escuela en instancias provinciales y nacionales. Lucas reconoce que hubo practicantes que por diversos motivos de estudio o trabajo no tuvieron la correlatividad en la preparación para esos desafíos. Por ello, el compromiso fue más personal, en lo que se refiere a capacitación como instructor.

“En ocho años pude acreditar 49 cursos de perfeccionamiento, con el aval del maestro japonés Mitsuo Inoue, 8vo Dan y máxima autoridad a nivel sudamericano de la disciplina e integrante de la Asociación Japonesa de Karate. Porque cuando estás al frente de un grupo, lo ideal es no quedarse con lo que ya sabes si no estar a la vanguardia de la disciplina que enseñas. Esta premisa fue desde el primer momento y no va a cambiar”, recalcó.

En el nuevo año que se viene, la promoción de cintos –ausente durante 2019- y el retorno al circuito competitivo serán las metas a alcanzar.

“Los alumnos avanzados fueron dejando la escuela por diversos motivos. Y en el caso de los adolescentes es difícil mantener el compromiso. Por ello se apostó a la franja de 8 a 12 años, que es el grupo más convocante para que podamos en 2020 volver a tener competidores en categorías más iníciales”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico