La gran muralla

Desde hoy jueves, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibe en cines Coliseo y Teatro Español, la primera película que el director chino Zhang Yimou ha realizado hablada íntegramente en inglés, siendo también la mayor producción rodada en China, protagonizada por Matt Damon, Pedro Pascal y Willem Dafoe. Siglo XV, China.

Mientras se construye la que será la muralla más larga del mundo, los soldados británicos deben convivir pacíficamente con los aldeanos de los alrededores. El muro, que poco a poco alcanza una altura asombrosa, se erige con normalidad cuando dos militares del ejército inglés, descubren que la edificación no sólo vale para defenderse de los vecinos Mongoles, sino que valdrá también como barrera parar resguardarse de una amenaza mayor, algo sobrenatural e inhumano. El misterioso fenómeno paranormal se convertirá en una pesadilla que deberán que enfrentar si no quieren perderse en un submundo desconocido lleno de peligros desconocidos.

"Recuerdo que me contaron cuando era joven que la magnífica Gran Muralla de China era el único objeto hecho por el hombre que se podía ver desde el espacio", dice el productor de la cinta, Thomas Tull. "Sea cierto o no, jamás lo olvidé, y cuando me dispuse a crear una compañía conocida por películas de monstruos, quería hacer una que combinara mi amor por el género ambientado en esta magnífica estructura. Siempre me pregunté ¿por qué era tan importante y necesario que un país construyera una estructura así de grande?, así de increíble".

La gran muralla

La oportunidad la obtuvo Yimou, quien fue ensalzado por sus magníficas puestas en escena en las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Incluso, Steven Spielberg denominó sus trabajos en ese evento deportivo como "el espectáculo más grande del nuevo milenio de este genio". Por eso Yimou fue nombrado persona del año en 2008 en la revista Time. El guión de "La Gran Muralla" lo escribieron Carlo Bernard y Doug Miro. Durante el desarrollo del script, los escritores descubrieron la leyenda china de un monstruo llamado Tao tie. Hay un libro de fantasía llamado "Shan-hai Jing", que data desde hace 2.500 años, donde se establecen diferentes tipos de monstruos, duendes, demonios y el Tao tei. A este último se le representa como glotón, come incesantemente, tanto que cuando no queda nada para comer, se come su propio cuerpo.

Yimou debutó como director con "Red Sorghum" (1987), cinta con la que logró el Premio Oso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se convirtió en un eterno favorito. Varias de sus últimas películas se proyectaron en ese prestigioso evento, y en 1993 fue jurado del festival. Su colaboración con la actriz Gong Li, a quien dirigió en nueve de sus películas (la última fue "Coming Home", de 2014), ha sido reconocida a nivel internacional. Yimou ha sido elogiado no sólo en su país sino a nivel mundial por sus historias de romance, comedia, drama e historia, donde ha abarcado temas como el feminismo, la sexualidad y la política.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico