La Justicia abrió formalmente una causa contra Taito por la publicidad oficial

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, brindó ayer detalles sobre la causa que investiga la denuncia de incumplimiento de deberes de funcionario público de parte del ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, por el manejo de la publicidad oficial. Este deberá comparecer personalmente a una audiencia que aún no tiene fecha dentro de un proceso sobre el que el fiscal advirtió que “pueden aparecer nuevos hechos y nuevos imputados”.

Blas Meza Evans explicó que el proceso que lleva adelante la fiscal Silvia Pereyra, de la ciudad de Rawson, se inició por la denuncia del bloque de diputados de la UCR, que pone en tela de juicio la falta de controles, publicación en boletines oficiales y registros pertinentes de toda la publicidad oficial durante la gestión de gobierno de Mario Das Neves (2003-11).
Ello generó la apertura de una investigación preliminar “que demoró sin duda bastante tiempo” según el funcionario, quien indicó que la Fiscalía de Estado, atento el perjuicio que podría haber ocasionado este accionar en el erario público, se presentó en la causa solicitando ser querellante y que se investiguen las publicidades contratadas con algunas empresas en particular. Mencionó entre ellas a AM Publicidad, OTI SA, y publicidades efectuadas en  Brasil que no están “del todo claras”.
En una entrevista en Radiovisión, Meza Evans consignó además que “se requirió que se concentrara la investigación que se venía  realizando en estos hechos que pusimos en conocimiento de la fiscal”.
Además de pedir la admisión como querellantes en la causa, la Fiscalía de Estado solicitó participar en las pericias que se realizaban, aunque ninguno de esos dos ejes fue aceptado en su momento por la justicia, dado que la causa se encontraba en su etapa preliminar  de investigación y no se había abierto aún.
El funcionario subrayó entonces que ahora la fiscal ha definido imputar a Daniel Taito y abrir la causa judicial, lo que permitirá a la Fiscalía de Estado participar en la misma como querellante. Informó además que Pereyra solicitó fecha para la audiencia de inicio de proceso, donde deberá comparecer Taito junto a un abogado para tomar conocimiento de la investigación realizada y el primer análisis que desde el punto de vista de la fiscal, implica conductas delictivas en su accionar.
Meza Evans sostuvo además que desde el momento en que se celebre esa audiencia, el ex subsecretario de Información Pública podrá ejercer su defensa para controvertir la acusación preliminar. Destacó que se trata de una audiencia “personalísima” en la que no podrá ser reemplazado por un apoderado o abogado representante.

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
“La Oficina Judicial deberá establecer la fecha de esa audiencia donde también deberá asistir la Fiscalía de Estado”, subrayó Meza Evans al informar que aun no está fijada la misma, aunque descontó que “seguramente será a la brevedad”.
Por otra parte, aunque la denuncia de la UCR apuntaba a incumplimiento de deberes de funcionario público, Meza Evans indicó que no ha sido notificado aún sobre la resolución y encuadre preliminar que hace la fiscal sobre la conducta de Daniel Taito.
“Esto es una configuración preliminar de lo que se evalúa como una conducta delictiva que puede ir cambiando con el proceso, fundamentalmente por algunos elementos que ha agregado la Fiscalía de Estado en el expediente”, anticipó.
Sobre tal eje, indicó que su área puso de manifiesto la necesidad de investigar si la campaña preelectoral de Mario Das Neves a la presidencia en 2011 no estuvo nutrida por alguno de los contratos del Estado provincial, “consideramos que se debe investigar porque hay contrataciones con una empresa OTI SA, propiedad de Orlando Terranova, y ha sido el propio Das Neves quien dijo que esa empresa le facilitó los afiches para su vocación presidencial en 2011”, expuso.
“Esto recién empieza, pueden aparecer nuevos hechos,  también nuevos imputados”, señaló Meza Evans.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico