La Legislatura ratificó Emergencia Hídrica en Caleta y rindió homenaje a las mujeres

En la primera sesión ordinaria del año celebrada ayer, la Legislatura de Santa Cruz adhirió a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer y aprobó varios pedidos de informes y resoluciones. Entre estas últimas figuró la ratificación de un decreto por el cual se establece que el estado de Emergencia Hídrica para Caleta Olivia y zona de influencia se extenderá hasta el mes de diciembre.

Caleta Olivia (agencia)

La sesión fue presidida por el vicegobernador Pablo González y enfrente de las bancas y en algunas paredes se colocaron estrellas violetas con los nombres de mujeres de todo el país que en el curso de los últimos años fueron víctimas de femicidios.

Precisamente, en el turno de los homenajes la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) hizo referencia al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), tanto que Víctor Álvarez (FpV) recordó a Dora Machado, la última mujer en hablar el idioma tehuelche, mientras que Alberto Lozano (UCR) formuló un reconocimiento a Leandro Alem y Raúl Alfonsín.

Más tarde, los diputados declararon de interés provincial el primer “Festival del Cerro San Lorenzo”, que se realizará los días 23 y 24 de marzo en Lago Posadas.

Posteriormente acordaron solicitar al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano, que promueva la reapertura de la ruta aérea entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

También aprobaron requerir Consejo de Educación que normalice la situación del Instituto Superior de Enseñanza Técnica y del Conservatorio Provincial de Música.

Más adelante sancionaron sobre tablas el proyecto de ley por el que se ratifica en todos sus términos el Decreto Provincial Nº 1234 de fecha 21 de diciembre de 2018 mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial declaró en Estado de Emergencia Hídrica Zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas “por el plazo de un año y/o hasta tanto se disponga formalmente su cese”.

Luego sancionaron el proyecto de resolución 003/19 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, proceda a la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 3439 tendiente a implementar en Santa Cruz el “Boleto Educativo Gratuito Urbano e Interurbano”.

CERRO VANGUARDIA

Los legisladores también aprobaron el proyecto de resolución 020/19 por el que piden al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Fomicruz SE, un informe sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia SA.

Ello en razón de afirmaciones vertidas en Johannesburgo (capital de Sudáfrica), por el nuevo CEO de Anglo Gold Ashanti, Kelvin Dushnisky, dado que mismo anunció que se pondrían en venta los activos que esa compañía minera posee en el yacimiento Cerro Vanguardia en sociedad con Fomicruz.

Más adelante sancionaron otro proyecto de resolución por el cual solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), delegación Santa Cruz, que informe sobre el servicio prestado en Puerto Deseado respecto a telefonía móvil de las operadoras Claro y Movistar y la deficiente calidad de la intensidad de la señal brindada.

Los legisladores declararon de Interés Provincial la 14° Edición “Lugares con Memoria” del Libro Detrás del Valle, Literatura y Memoria Oral perítense; la muestra titulada “La tierra, llora”; el “Cronograma de Actividades 2019” de la Asociación Civil Aventureros de la Cuenca y la “49º Edición del Torneo Argentino se Selecciones A”, fiscalizado por la Confederación Argentina de Futbol de Salón, a realizarse entre el 16 y el 22 de junio en la Cuenca Carbonífera.

Similar adhesión se brindó al 97º Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores (23 de marzo); a la Primera Jornada Patagónica de Radiología y Tomografía Computada”, con presentación de Trabajos Científicos y Seminario, a realizarse en El Calafate del 17 al 19 de mayo del corriente año; a la 5º edición del Encuentro Cervecero “Patricio Santo”, organizado por la CAME Joven y la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz; y a la tercera edición de la “Fiesta de la Estepa Patagónica”, prevista para 15 ,16 y 17 de marzo en Las Heras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico