La leyenda de Pancho Martínez y un tema en su honor: "Para vos chopan"

Francisco Jesús Martínez, alias "Pancho", solo tenía 17 años cuando fue detenido por lesiones y daños en la comisaría Mosconi, desde ese momento inició su historial criminal que duró décadas. El 31 de diciembre de 2001 a través de las cámaras de televisión fue conocido por muchos chicos y familias que atravesaban una situación económica complicada. Entregó comida y parte del botín para los más pobres porque dijo que había hambre. Su muerte abrió paso a la leyenda, que culminó con un tema en su honor dedicado por la banda de cumbia comodorense "RePatra".

Francisco Jesús Martínez, alias “Pancho” nació el 27 de julio de 1964. Cursó primer grado en la Escuela Provincial Nº 119 hasta séptimo. En 1977 se inscribió en el Colegio Santo Domingo Savio. Dos años más tarde trabajaba en un mercado del barrio Pueyrredón. También lo hizo en una tienda y sedería muy conocida en Comodoro y hasta trabajó en una obra social. Cuando solo tenía 17 años fue detenido por lesiones y daños en la comisaría Mosconi. Y en 1984 registró una causa por estupro denunciada en la Seccional Segunda.

Más de veinte causas se le abrieron a “Pancho” en su expediente. Hay desde lesiones, amenazas, daños, robos, robos agravados, estafas, lesiones con arma de fuego, tenencia de arma y hasta desobediencias en calidad de detenido.

El 31 de diciembre de 2001 a través de las cámaras de televisión fue conocido por muchos chicos y familias que atravesaban una situación económica complicada. Entregó comida y parte del botín para los más pobres porque dijo que había hambre. Cantó la marcha peronista y fue abatido por la Policía.

De allí en más su leyenda urbana se extendió, caminó por los pasillos del Jorge Newbery y también asustó en los pasillos judiciales en forma de fantasma a más de un policía. Todo alimentaba la leyenda de una especie de “Robin Hood” de Comodoro.

Embed

“Que robaba para la gente”, fue la voz que se corrió en el Abásolo, en el San Martín y en Las Flores. Tal fue su leyenda acuñada que el grupo de cumbia “RePatra” le hizo una canción. “Para vos chopán”.

El grupo alimentó así la historia de “Pancho” en la juventud. Dijeron que ya había hecho lo mismo en una carnicería de Río Gallegos, en donde había regalado lechones a la gente. “Me como la naca (cana) de una, por buscarla viste, bueno ya está, ahora que la haga más tranqui la yuta viste loco, la plata nosotros la tiramos a la gente, porque sabemos, que ahí donde está la necesidad, nosotros no tenemos oportunidad de nada, y ahora somos la peor historia acá”, abre el tema con la voz de “Pancho” el día del martirio.

“Tres disparos se escucharon / en aquella noche fría / grito ahogado y en silencio / el Pancho cayó en la esquina/ nadie vio, ni escuchó nada / lo mató la policía / tres disparos se escucharon / y el chopán que se moría”.

“Los pasillos son testigos mudos, de aquel incidente / la plata que había robado se la tiro a la gente / como pudo pasar esto / lo gritaba una vecina / mientras prendía una vela / para Pancho que se moría”. “Marcha del silencio / del dolor y de la fe / por todos aquellos pibes que la justicia no ve” canta en el estribillo el grupo local.

“Yo estoy feliz, después vemos cómo hacemos la salida nuestra, esta es mi felicidad creo que no soy Dios, está todo bien, de última hay hambre, y bueno somos parte de esa gente que no puede hablar, entonces hablamos por ellos. Yo siempre voy a estar en las buenas y en las malas” cierra el tema con la voz de Pancho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico