La repotenciación podría demorarse por nuevas exigencias de Sarmiento

Existe preocupación por los nuevos requerimientos exigidos por el municipio de Sarmiento y los plazos que demandaría el análisis de ellos. Este miércoles se realizó una reunión en la Ciudad de los Lagos: "la situación está bastante trabada", sostuvo uno de los asistentes.

El reinicio de la obra de repotenciación del acueducto se podría demorar y, por ende, no estar concluida en el tiempo estipulado, es decir antes de la nueva temporada de calor del año próximo.

Es que en una reunión desarrollada este miércoles surgieron nuevos pedidos de parte del municipio de la ciudad de Sarmiento, ejido donde deben realizarse la mayor parte de las obras, lo que significaría que peligrarían los trabajos para brindar soluciones a la crisis hídrica en la Cuenca. Estas nuevas imposiciones están relacionadas con informes técnicos y ambientales; además de requerimientos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

Si bien la empresa adjudicataria de los trabajos presentó toda la información requerida en su momento (hay que recordar que el inicio de la obra estaba pautado años atrás, pero fue frenada, primero, por reclamos de superficiarios a Provincia y, después, por acciones del Gobierno de Mauricio Macri) ahora los nuevos requerimientos municipales podrían extender los plazos nuevamente.

Según pudo saber El Patagónico, el problema radica en que la zona donde se debe trabajar son terrenos que se riegan por inundación y en septiembre quedan bajo agua lo que imposibilitaría el ingreso del personal de la compañía. Por lo tanto, es imperioso iniciar allí los trabajos en el mes de marzo como máximo.

Así y todo, la empresa constructora presentará todos los requerimientos necesarios para comenzar con las tareas en vista de brindar una solución a la crisis hídrica que vive la región.

“La situación está bastante trabada”, sostuvo un asistente al encuentro de este miércoles por la mañana en Sarmiento. Esa es una de las conclusiones que se llegó tras la reunión a la que asistieron directivos y técnicos de ENOHSA, representantes de la SCPL, el intendente Sebastián Balochi y técnicos de la empresa CPC, adjudicataria de las obras.

ESCUCHAR LAS INQUIETUDES

El proyecto de repotenciación del acueducto data del 2012 por lo que las autoridades del ENOHSA están abocadas a escuchar las observaciones y correcciones que se podrían hacer a la iniciativa. “Lo que estamos haciendo es tomar contacto con la Cooperativa, con el intendente (de Sarmiento, Sebastián Balochi) y nos van haciendo comentarios y formulaciones de determinadas correcciones de elementos a tener en cuenta. Estamos escuchando todas las inquietudes”, subrayó Carlos Bouissou, subsecretario de Ingeniería y Proyectos del organismo nacional.

En los últimos años, la falta de contacto con los superficiarios de la localidad fue uno de los principales inconvenientes para continuar con la obra. Sin embargo, eso ha cambiado. “Estamos en diálogo permanente con los superficiarios para poder definir las inquietudes que tienen porque el acueducto pasa por el interior de sus campos. Esto es un inicio: empezar a escuchar la problemática y poner técnicos a trabajar para tratar de dar una respuesta a este tema”, destacó.

“Entiendo que los convenios con los superficiarios se habían hecho a nivel provincial hace bastante tiempo, pero nuestra misión es recopilar toda la información necesaria y respetar todos los convenios firmados”, aseguró.

Bouissou también manifestó que se han mostrado muy sensibles en escuchar las preocupaciones de las autoridades de Sarmiento. “Nosotros lo que podemos hacer es ajustar parámetros en la toma (en el lago Musters) y la potabilización para que esto no sea riesgoso y crítico para la Cuenca Hídrica. Nuestra intención es colaborar con lo técnico y dar respuesta a las cuestiones que nos han planteado desde el municipio”, afirmó.

“Entiendo que el municipio también tiene intenciones de otro tipo de obras. Había pedido financiamiento a ENOHSA para el recambio de cañerías de agua en la localidad, que es una cuestión fundamental para dar respuesta a ese pedido”, adelantó.

En cuanto a la agenda de trabajo, el analista técnico de ENOHSA sostuvo que el relevamiento de las inquietudes abre un camino a equipos de trabajo.

INFORMES Y TRABAJOS

En la reunión también se informó que CPC montó el obrador para comenzar con los trabajos de la finalización de la obra y se detallaron los informes para obtener la autorización de los superficiarios, pero el municipio de Sarmiento requiere nuevos documentos. “Nos pidieron que acercáramos un poco más de información técnica pero esa aprobación está suspendida hasta tanto ENOHSA haga una presentación más amplia del proyecto general de la obra para que el municipio pueda evaluarla en su conjunto en el marco de la emergencia hídrica y demás”, detalló Carlos Morandin, jefe de obra de CPC.

En diálogo con El Patagónico, Morandin manifestó que ENOHSA está trabajando con cada uno de los superficiarios por donde pasa el acueducto para llegar a un acuerdo que le permita a la constructora poder ingresar a las propiedades y terminar los trabajos pendientes del acueducto que va desde Sarmiento hasta Cerro Negro.

“Nosotros como empresa constructora estamos a la espera que ENOHSA, la SCPL y el intendente avancen en las cuestiones que han quedado planteadas en la reunión. Mientras tanto nosotros vamos a avanzar en aquellas tareas que no dependen de la autorización de superficiarios ni del municipio”, destacó.

Más allá de estos nuevos pedidos, el ingeniero de CPC consideró que las partes destacaron su intención de avanzar y que la obra llegue a su fin. “La obra está avanzada en un 80% y todos manifestaron su intención de colaborar para que esto avance, pero no quedó planteado cronológicamente en cuánto se puede ir resolviendo”, advirtió.

Los tiempos se acortan y el reloj avanza. La empresa tiene un plazo de obra de 15 meses a partir de enero de este año. Pero estos nuevos requerimientos por parte del municipio podrían hacer que esos plazos no puedan cumplirse.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico