En los dos últimos días de esta semana trabajadores de la seccional de la UOCRA Sarmiento se manifestaron frente al municipio de la ciudad para solicitar a las autoridades que agilicen las autorizaciones necesarias para dar inicio a las obras de repotenciación del acueducto, demoradas por las trabas impuestas por el intendente Sebastián Balochi.
De acuerdo a lo manifestado por el delegado del gremio en Sarmiento, Jorge Carrizo, la medida de fuerza se originó porque “necesitamos que desde el Ejecutivo se agilicen las gestiones para que la obra de optimización del acueducto pueda comenzar y los trabajadores tengan una fuente de trabajo”.
Y agregó que “nos manifestamos porque el día 29 de junio nuestro secretario general fue notificado que la empresa CPC no tenía respuestas sobre el seguimiento de la nueva traza de optimización del acueducto y a raíz de eso se llevó adelante el despido de 15 trabajadores que prestaban servicios en la zona”.
“Se llevaron adelante los distintos acuerdos y todo lo que se pidió para la ciudad llegó” afirmó el dirigente al referirse a los reclamos del Ejecutivo municipal para llevar adelante la obra.
“Necesitamos que desde el Ejecutivo se agilicen las gestiones para que la obra pueda comenzar y los trabajadores tengan una fuente de trabajo que puede alcanzar a más de 60 familias con la obra en plena ejecución”, refirió.
Ante esta situación, luego de una reunión con un grupo de concejales para evaluar la situación, el intendente Balochi responsabilizó este viernes a la empresa encargada de la obra por la demora en el inicio de la repotenciación y calificó como “extorsión” la manifestación de los trabajadores.
En ese contexto, el jefe comunal afirmó que “esta obra no fue gestionada por nosotros” y reiteró su reclamo en cuanto a que Sarmiento debe formar parte de la gestión y administración del acueducto.
“Pretenden forzar decisiones del municipio”, agregó Balochi al referirse al reclamo de los trabajadores. Ya en el pasado mes de abril el intendente había puesto trabas al avance de la repotenciación ya que la obra estaría condicionada a que Provincia actualice el Estudio de Impacto Ambiental realizado años atrás; y a que la aprobación de la traza del conducto por el ejido municipal debía darse a través de una ordenanza, por lo que previamente debía ser informado detalladamente de la obra y sus principales aspectos (caudal, demanda futura, acciones para controlar los aspectos ambientales) y que debía ser sometida a una audiencia pública.
A las pretensiones del jefe comunal se suman las de un grupo de superficiarios que reclama que Provincia cumpla con los acuerdos compensatorios alcanzados durante la gobernación de Mario Das Neves, lo que impide que la empresa pueda realizar los trabajos pertinentes en sus tierras ubicadas en la zona de chacras, fuera del ejido urbano.
EL LUNES, REUNION
Este viernes, en tanto, hubo contactos entre las autoridades municipales, los concejales, directivos del ENHOSA y referentes de la empresa constructora para buscar la manera de destrabar la situación. Balochi comentó que, además, se comunicó con jefes comunales de la región y directivos de la SCPL.
En ese contexto, desde la empresa CPC informaron que este lunes el principal accionista de la compañía, Cristóbal López, viajaría a Sarmiento para mantener un encuentro con el intendente Balochi y los concejales de la cuidad para avanzar en la búsqueda de soluciones que posibiliten iniciar los trabajos de repotenciación, obra que permitiría a los habitantes de Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento mitigar los efectos de la crisis hídrica y los constantes cortes en el suministro de agua potable.