La senadora Di Perna impulsa el cierre de pozos abandonados

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más afectadas por esta problemática. Pide, además,  crear un Fondo Nacional para cumplir la tarea.
La senadora Graciela Di Pierna (PJ) propuso la creación de un programa para identificar y sellar los pozos abandonados de hidrocarburos y recuperar esas tierras para finalidades comunitarias. El proyecto de la legisladora chubutense apunta a solucionar uno de los problemas más graves que tienen las ciudades petroleras, en especial Comodoro Rivadavia.
Di Perna solicita la creación de un programa nacional con el objetivo de “identificar, localizar y registrar todos los pozos de hidrocarburos que se encuentren en situación de abandono, gestionando el sellado definitivo de los mismos y garantizando el aprovechamiento integral de las zonas adyacentes a los pozos sellados definitivamente, a los fines de usos de infraestructura social y desarrollo humano”.
Pide además,  crear un Fondo Nacional para identificación y sellado de pozos abandonados de hidrocarburos, que será el encargado de manejar las partidas presupuestarias para cumplir los cometidos programas.
“La actividad de exploración y explotación de hidrocarburos lleva más de 100 años, desde el descubrimiento del petróleo en el año 1907 en Comodoro Rivadavia. En su momento los pozos de petróleo se encontraban en áreas periféricas y rurales, con la expansión y crecimiento de la ciudad fueron quedando en zonas urbanas”, destacó en los considerandos la senadora.
“Queda un pasivo ambiental importante sin legislar y el Estado debe intervenir a los fines de garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad, salud, protección ambiental y desarrollo urbano y económico; de todas aquellas localidades que padecen la situación de pozos de hidrocarburos abandonados no adecuadamente”, sostiene.

PASIVOS AMBIENTALES
La representante de Chubut en el Senado de la Nación señaló que en Comodoro Rivadavia, pionera en la explotación de hidrocarburos, hay alrededor de 2400 pozos  que fueron abandonados que no cumplen con las exigencias hoy vigentes. Y que 1425 son de YPF.
A los dichos de la senadora hay que incorporar que la Secretaría de Energía de la Nación ha puesto a disposición mapas interactivos disponibles desde su sitio web (www.energia.mecon.gov.ar) donde pueden visualizarse las cuencas productivas, las concesiones de explotación y exploración, la ubicación de los yacimientos y también de los pozos inactivos o abandonados.
“Estos pasivos hacen que se imposibilite construir a menos de 60 a 100 metros en un radio a la redonda del pozo abandonado no sellado según normas vigentes. Situación que implica la pérdida de 1.500 hectáreas de terrenos urbanos, que permitirían utilizarse para finalidades comunitarias, de viviendas sociales, infraestructura social y productiva”, sostuvo.
Esta idea va en consonancia con el proyecto de ordenanza que elabora el gobierno municipal de Néstor Di Pierro, con asesoramiento del diputado nacional Mario Pais, que regule la expropiación de tierra privada ociosa que entorpece la urbanización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico