La solución de Cambiemos a petroleros cesanteados pasa por ofrecer subsidios

Funcionarios de Cambiemos Santa Cruz se adjudican el mérito de acordar con autoridades nacionales y directivos de YPF un programa de "reconversión productiva" destinado a los trabajadores petroleros de esta provincia que ya fueron cesanteados. Quienes accedan al mismo recibirán un subsidio de 21 mil pesos durante seis meses y tendrán prioridad para incorporarse en un futuro no mediato a otras actividades laborales.

Caleta Olivia (agencia)

Como hecho sugestivo, el anuncio lo hicieron al promediar la tarde del martes, varias horas después de que el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, informara del mismo acuerdo que esa entidad estableciera directamente con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h).

Para algunos observadores de la crisis hidrocarburífera que se afronta en esta provincia, fue llamativo que en ambos casos este tipo de negociaciones se hubiera concretado un día antes de la audiencia de conciliación entre el gremio e YPF por otra escalada de masivos telegramas de despido.

Ello los hacía presumir que esos telegramas podrían no revertirse, aunque hasta el cierre de este informe periodístico no se tenían novedades sobre la reunión que iban a mantener los representantes de las partes en el conflicto que generó un paro de actividades en todos los yacimientos.

LOS PROTAGONISTAS

En lo que respecta a los dirigentes provinciales de Cambiemos, quienes se reunieron con autoridades nacionales y de YPF (cuyos nombres no suministraron en el parte oficial de prensa) fueron los senadores nacionales Eduardo Costa y María Belén Tapia, el diputado nacional Antonio Carambia y el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández.

Los dirigentes de Cambiemos Santa Cruz “consiguieron la aplicación de un programa especial que tiende a la reconversión de trabajadores que fueron sesanteados (SIC). Este programa les permitirá acceder al cobro de 21 mil pesos durante un periodo de 6 meses con posibilidad a renovar” se indica en el informe elaborado por el Comité Provincia de la UCR con el citado error ortográfico.

Al mismo tiempo, señalaron que para concretar ese “beneficio” se dispondrán las medidas necesarias “para realizar todos los trámites de manera urgente en las dependencias de la ANSES”.

De manera puntual el intendente truncadense, Omar Fernández, destacó que también está prevista la ejecución de un programa de obras públicas en localidades de la zona norte “para generar empleo y desarrollo”.

«El gobierno nacional realizará una serie de obras, tanto en Truncado y Caleta Oliva, como en Las Heras, las que se suman a las ya anunciadas “para darle agua a toda la zona norte comprendidas en el proyecto ACUA», añadió el jefe comunal.

MAS PROMESAS

DE INVERSIONES

Por otra parte, se hizo saber que durante el encuentro las autoridades de YPF presentaron “su programa de trabajo para los próximos meses, que incluye la creación de un Parque Eólico en Cañadón León que generará 100 megas”.

“Además se trabajará en aumentar un programa piloto de recuperación terciaria y en el desarrollo de explotación de recursos no convencionales”, se expresa en el informe.

A su vez, la senadora María Belén Tapia consideró que las inversiones en obras anunciadas por YPF “van a generar empleo, pero por supuesto no son inmediatas sino que tienen un tiempo de desarrollo”.

A su turno, el diputado nacional Antonio Carambia sostuvo que también es necesario “fomentar el compre local y lograr que nuestras Pymes y nuestros emprendedores tengan oportunidades de trabajar tanto en el petróleo como en la actividad minera”.

“Vamos a seguir con este tipo de encuentros y a tratar de que se invierta desde YPF en la formación profesional, impulsando la escuela de oficios que hay en Las Heras y logrando más programas de trabajo y más inversiones para nuestra provincia», remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico