La Universidad desarrollará un diagnóstico de la crisis hídrica

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se firmó un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Naturales y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la elaboración conjunta de un documento de síntesis con datos hidrológicos fehacientes que permitan sentar las bases para la toma de decisiones prospectivas en relación con la problemática hídrica actual en la cuenca del Río Senguer. 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Anabella Cardillo; el gerente general, Ezequiel Suazo; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Susana Herrera, el geólogo José Paredes y equipos técnicos.

Al respecto, Cardillo valoró el trabajo mancomunado y el aporte que puedan lograr ambas instituciones. “Desde la SCPL es fundamental contar con el apoyo de profesionales y personas capacitadas en esta materia, porque todos conocen la situación crítica que hoy estamos atravesando que deviene principalmente por un factor climático. Hoy estamos trabajando arduamente para garantizar la prestación del servicio a todas las ciudades que abastecemos de la cuenca, más precisamente del lago Musters”, afirmó.

“Esperamos que a partir de informes y estudios que puedan colaborar para la toma de decisiones se pueda elaborar el “Diagnóstico integral y multidisciplinario para la actual crisis hídrica en la Cuenca del Río Senguer”, añadió Cardillo.

La decana Herrera, mientras tanto, dimensionó: “este acuerdo de trabajo surge en el marco de la creación del Observatorio del Agua, hacia fines del año pasado, que tiene como objetivo el relevamiento de datos que sirvan para tomar decisiones respecto de la problemática con el agua. Este será un ámbito propicio para generar además de vínculos entre organizaciones y la comunidad, será un espacio para la difusión y concientización de la vulnerabilidad que tiene el recurso en las localidades involucradas”.

El geólogo y responsable del equipo técnico de la UNPSJB, José Paredes sostuvo: “estamos interesados en hacer un trabajo colaborativo y el punto más importante es la gestión de información ya disponible en los diferentes organismos gubernamentales y técnicos. El estudio de este caso y la comparación con múltiples ciudades del mundo, propone buscar estrategias de solución y de comunicación que sean eficientes para reducir el consumo de agua a corto, mediano y largo plazo”.

“Es una actividad ambiciosa que requiere de mucho análisis, por ello la idea es realizar un diagnóstico con reuniones periódicas que se realizarán durante cuatro meses. Si bien disponemos de un recurso natural, como sociedad no debemos olvidar que nos hallamos en un contexto de crisis hídrica global y el efecto del calentamiento global impacta, por ello debemos hacer un uso racional de este recurso y esperemos obtener resultados óptimos de este trabajo”, detalló Paredes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico