La presencialidad volverá a ser una realidad en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La vuelta a clases será de forma “cuidada” con los protocolos sanitarios debido a la pandemia y con un porcentaje mínimo de virtualidad. Así lo confirmó Liliana Barrionuevo, secretaria general de la casa de altos estudios, en diálogo con El Patagónico.
Las reuniones con los distintos sectores de la comunidad universitaria continúan en pos de articular el mejor protocolo para este ciclo lectivo. Barrionuevo también confirmó que no se pedirá pase sanitario, pero se hará hincapié en el uso de los elementos básicos que evitan el contagio del COVID-19.
“Vamos a tomar las medidas para tener una presencialidad cuidada con el tema del barbijo, el alcohol en gel y la ventilación de los espacios”, aseguró Barrionuevo y destacó que se invitará a la población universitaria para que complete su esquema de vacunación.
PRIMERA PRUEBA
La primera prueba será los cursos de ingreso, que algunas facultades comenzarán en los próximos días. “La presencialidad será para todas las facultades y para todas las cátedras. Será presencial para todos los años. Nuestra primera experiencia será con los ingresantes y ahí veremos qué podemos mejorar de cara a marzo, que es cuando comienzan las clases”, aseveró.
El protocolo demandará que se deba usar barbijo en todo momento: antes de ingresar al edificio, en el interior y durante la cursada. También se deberá utilizar alcohol en gel, se tomará la temperatura al ingreso de la institución y habrá ventilación constante en las aulas.
Además, si las cursadas cuentan con una gran cantidad de estudiantes, los profesores podrán armar diferentes comisiones para disminuir la cantidad de personas en las aulas. “Cada cátedra y cada facultad puede adoptar los elementos que tengan a su disposición para preservar la salud de la comunidad universitaria”, subrayó Barrionuevo.
En este sentido, la secretaria general de la casa de altos estudios destacó que este año se utilizará la virtualidad en menor proporción que años anteriores. “Las carreras acreditadas son presenciales y la excepción fue para el 2020 y 2021. La presencialidad rige un porcentaje mínimo de virtualidad y ese porcentaje podrá ser utilizado en caso de ser necesario. Eso se ve en cada situación. También tenemos el caso de carreras que en el último año hay poca cantidad de estudiantes, que están pronto a egresar. Siempre la mayor cantidad de alumnos es en los primeros años”, detalló.