Las cicatrices que la dictadura dejó en Comodoro Rivadavia

Carlos Alberto Juárez, Miguel Ricardo Chiernajowsky, Raúl Horacio Trigo, Guillermo David Silveira y Julio Argentino Mussi eran comodorenses y fueron víctimas de la dictadura militar. En su memoria y también en la de todos los desaparecidos, hoy a las 15:30 y mañana a las 13:30 se realizarán en esta ciudad actos de homenaje.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado comandado por la cúpula de las fuerzas armadas que derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón, instaurando en el país hasta fines de 1983 en lo que fue el último gobierno militar y dictatorial de la historia argentina. En ese período el país vivió días de oscuridad, matanzas, y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.
Se estima que son 30 mil los desaparecidos. Entre ellos se encuentran los comodorenses Carlos Alberto Juárez, Miguel Ricardo Chiernajowsky, Raúl Horacio Trigo, Guillermo David Silveira, y Julio Argentino Mussi, a quien se suma el chileno Humberto Cordano López, quien estaba exiliado en esta ciudad tras el golpe de Estado en su país. Su desaparición se atribuye a la complicidad entre las dictaduras que oprimieron a Sudamérica durante la década de los 70.
Fue una época en la que los crímenes de lesa humanidad se extendieron por todo Chubut, por la que hay una causa judicial abierta que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos alrededor del Regimiento de Infantería 8 en Comodoro Rivadavia. Mientras, en Rawson, se inició durante la última semana el juicio por la muerte de Mario Abel Amaya y los tormentos sufridos por Hipólito Solari Yrigoyen, dos reconocidos abogados de los derechos humanos secuestrados en 1976, uno en Trelew y el otro en Puerto Madryn.

REIVINDICAR LA MEMORIA
Para recordar que el 24 de marzo de 1976 se inició uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, desde 2006 se estableció para esta fecha una jornada de reflexión denominada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Así, hoy en Comodoro Rivadavia, a las 15:30 se realizarán diversas actividades en la plaza de la Escuela 83. Se proyectarán videos, habrá lectura de poesía y bandas en vivo.
La actividad es organizada por la Comisión por la Memoria, integrada por diferentes instituciones y agrupaciones sociales nucleadas en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Se escucharán audios de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, así como videos del Foro Social Ambiental y también un trabajo realizado por ex estudiantes de la cátedra Comunicación  Audiovisual de la carrera de Comunicación Social, titulado “Represión Hereditaria”.
Además de las bandas en vivo también confirmaron su presencia la Batucada Comodorense, Los Diablitos del Rincón, y Murga de los pueblos originarios.
El encuentro se realiza bajo el lema “Unión en la Memoria, la Lucha y la Paz, para un futuro Justo, Digno y Alegre”, y está previsto que en el mismo se dé lectura a un documento conjunto.
Además, hoy la televisión pública de Chubut emitirá a través de Canal 7 de Rawson un programa especial a partir de las 19, con una duración de dos horas. El mismo incluirá entrevistas con familiares de chubutenses víctimas de la represión durante la dictadura y material de diversos archivos audiovisuales.
Mañana, en tanto, la Asociación de Docentes Universitarios realizará a las 13:30, en el hall de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un homenaje en memoria de los detenidos desaparecidos en el sur de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico