Las diez semanas sin clases también preocupa a comunidades más chicas

El ministro de Educación de la Provincia, Paulo Cassutti, junto con su par de Gobierno, Mariana Vega, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, mantuvieron un encuentro, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, con distintos intendentes y jefes comunales para analizar la realidad educativa que se vive en las localidades chubutenses y la proyección a seguir en el corto plazo.

De dicho encuentro, participaron los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de Puerto Pirámides, Javier Roldán; de Río Mayo, Gustavo Hermida; y de Trevelin, Omar Aleuy.

Además, dijeron presente los presidentes de las comunas rurales de Atilio Viglione, Cristina Solís; de Cerro Centinela; Rosa Roa; de Colan Conhué, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Las Plumas, Nilda Tolosa; y de Ricardo Rojas, Jorge Villegas.

Al respecto, Cassutti contó que “realizamos esta reunión con intendentes y jefes comunales de nuestra provincia para poder ponerlos al tanto de cada una de las cuestiones que se van avanzando en educación, en función del conflicto que estamos viviendo y de todos los pasos que hemos realizado en los últimos 15 días, desde que asumí en la cartera educativa”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial resaltó que “además, queríamos escuchar de los propios intendentes y jefes comunales cuál es la realidad de cada una de las localidades que ellos conducen para de alguna manera hacer sinergia entre nosotros y ellos para ver cómo podemos ir destrabando el conflicto”.

COMO DESTRABAR

A su vez, el ministro de Educación remarcó que “este conflicto se destraba primero con mucho diálogo, sin posiciones inflexibles y extremas, tratando de entender la coyuntura que está pasando no sólo nuestra provincia, sino el país. Hasta el momento ya han cobrado el 70% de los docentes, por lo que seguir de paro por una cláusula gatillo me parece que es una posición muy extrema. Los chicos, los adolescentes y los adultos nos están necesitando en las aulas, pensando en colaborar en el futuro de ellos”.

Además, Cassutti recordó que “estamos teniendo 10 semanas de paro que me parece es una medida sumamente extrema porque estas medidas se toman cuando no se pagan los sueldos por 3 o 4 meses, cosa que acá no está sucediendo”.

Por su parte el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, expresó que “estamos afectados por esta situación todos los municipios de la provincia; por eso los intendentes y jefes comunales pedimos esta reunión tanto con el gobernador Arcioni, ayer miércoles, y este jueves con el ministro Cassutti, para trabajar en pos de apoyar la institucionalidad del Gobierno y del gobernador”.

Asimismo, el mandatario municipal explicó que “los intendentes pedimos un diálogo abierto y diario, para de esa forma nosotros poder bajar a las bases y a la comunidad un mensaje claro porque la primera puerta que golpean es la del municipio”.

“Creo que la comunidad educativa debe entender que están cobrando fuera de tiempo, pero está claro que esta metodología no vino para quedarse, sino que apenas se solucione el problema se va a regularizar esta situación”, enfatizó Currilén.

En tanto el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, señaló que “se explicó la situación de cada localidad. Vamos a seguir con refacciones en las escuelas, y se van a bajar los fondos que faltan para concluir con los trabajos”, y agregó que “se dieron opiniones y soluciones para dar rápidas respuestas y que los chicos puedan volver a las escuelas”.

Por último Javier Roldán, de Puerto Pirámides, manifestó que “la idea es ayudar y estar al lado para poder solucionar esta situación. Los meses pasan y lamentablemente se perdieron muchos días de clase, pero esto debe servir para mejorar. Todos los intendentes expresaron su situación y desde ayer estamos con diferentes reuniones, hoy llevándonos una buena información”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico