Las leyendas chubutenses del maratón

El 8 de agosto los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz participarán de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La provincia cuenta con una rica historia de maratonistas y desde Chubut Deportes se recuerda a sus principales exponentes y sus historias.

A pocos días del comienzo de un nuevo Juego Olímpico y a menos de un mes de la largada de 42km en Sapporo, los ojos de todo el país están puestos en los maratonistas chubutenses. Joaquín Arbe (nacido en Esquel) y Eulalio “Coco” Muñoz (Gualjaina), son los dos representantes argentinos que consiguieron pasar la barrera en menos de 2h11m30seg y estarán en la cita olímpica de Tokio 2020. Sin embargo, la provincia del Chubut tiene un rico historial de maratonistas en la rama masculina y desde Chubut Deportes se comparten las historias de Nazario Araujo, Raimundo Manquel, Carlos Cachano Barría y Darío Lalo Ríos.

El primer maratonista que se destacó a nivel nacional e internacional fue Nazario Araujo. Nacido en el año 1945, fue uno de los más destacados fondistas argentinos a fines de la década del 60 y comienzos del 70. Comenzó a practicar en el atletismo a los doce años y quedó bajo la guía de aquel gran maestro de los deportistas chubutenses que fue el también olímpico Antonio Pocoví. En 1968, Araujo se trasladó a Buenos Aires para representar al Club Atlético Independiente, donde su técnico fue Osvaldo Suárez. Araujo se proclamó campeón nacional en 1.500 y 10 mil metros llanos, fue el animador de las principales pruebas pedestres de su época (ganador de la primera edición de Fiestas Mayas), representó a la Argentina en numerosas competencias internacionales y en el maratón de los Juegos Olímpicos de Munich 72.

Días antes de su presentación en Munich, se realiza el mayor atentado en un Juego Olímpico: El mundo entero estaba conmocionado por la masacre de los deportistas israelíes. El propio Araujo fue testigo del atentado y en declaraciones recientes a Chubut Deportes, aseguró que “han pasado 49 años y aún mantengo en la memoria instantes de lo vivido”. Finalmente los Juegos continúan y se realiza la prueba de Maratón un 10 de septiembre de 1972. El estadounidense Frank Shorter fue el vencedor, la medalla de plata fue para el belga Karel Lismont y la de bronce para el etíope Mamo Wolde. Araujo, lamentablemente, se desvaneció a unos 50 metros de la llegada por la descompensación, cuando iba para el 50° lugar.

Con la llegada de la década del 80, un nuevo maratonista surgía de tierras chubutenses: Efraín Raimundo Manquel no solo fue uno de los mejores atletas chubutenses de maratón, sino que es el precursor de los corredores de maratón en la provincia. El atleta nacido en Trelew deja su huella en la distancia larga en septiembre de 1979 cuando consigue terminar el Maratón de Mar del Plata con un registro de 2hs23min53. En 1986, en la Ciudad de la Rioja, repitió esa misma marca. Además, fue uno de los primeros ganadores del Maratón Adidas de la República Argentina y un destacado corredor de 5 y 10 mil metros.

En los años 90, un nuevo maratonista chubutense no solo conquistaría la Maratón Adidas de Buenos Aires, sino que sería uno de los mayores representantes del atletismo de la década: Carlos “Cachano” Barría. Nacido en Esquel, “Cachano” logró tres campeonatos argentinos, dos subcampeonatos y participó en un total de 29 maratones: Donde se destaca su representación en el Campeonato Sudamericano de San Pablo y Brasilia; además de conseguir el 10º puesto en el Maratón de Los Angeles, el 21º lugar en Turín y 30º en París. A nivel nacional, también conquistó los maratones de La Pampa, Neuquén, Mar del Plata, La Rioja, Buenos Aires y Tres Ciudades Patagónicas.

La historia de los maratonistas chubutenses continúa con un nuevo esquelense: Darío “Lalo” Ríos. El atleta no solo fue campeón argentino de Maratón, sino que también se consagró como el máximo representante del país en las carreras de Trail y de Montaña. Lalo participó en distintos maratones del mundo (Berlín, Alemania y Rotterdam, Holanda) y consiguió un subcampeonato sudamericano. Además, en dos oportunidades ganó la tradicional carrera 30 Km de Buenos Aires y se quedó con el Maratón Tres Ciudades Patagónicas. Uno de sus últimos logros fue conseguir en el año 2017 su tercer Maratón Internacional Día de la Bandera en Rosario, había conquistado la ciudad santafesina en 2014 y 2016.

Ahora es el turno de actualizar los libros de historia del deporte chubutense: El 8 de agosto, Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe, dos atletas de la provincia representarán al país en el máximo evento deportivo del mundo.

Cachano Barria.jpg
Lalo Rios.jpg
Nazario Araujo.jpg
Raimundo Manquel.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico