Logran controlar contagios en Diadema: Solo queda un caso positivo

Es el resultado de un intenso trabajo entre los trabajadores del Área Programática Sur, personal policial, el hospital rural. En todo este tiempo, se asistió a cada una de las 100 familias de ese sector.

En medio de la pandemia, y a medida que se fueron conociendo los casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, los agentes policiales de Diadema durante el aislamiento social obligatorio (ASO) colaboraron y asistieron a las familias de Diadema Argentina con la compra de víveres y diligencias necesarias.

“Todos los días se actualizaban las planillas y se le informaba al comisario Cristóbal Infante para evaluar si estábamos próximos a una emergencia COVID- 19” y “cuando la policía finalizó con sus diligencias muchas familias reclamaron la presencia del personal policial porque se sentían contenidos y seguros. Sentían que no se los había abandonados por ser contactos estrechos o Covid positivo” indicó Graciela Silveira, directora del hospital Rural de Diadema.

También se sumó a toda esta campaña la labor de los trabajadores comunitarios, quienes todos los días realizaban un trabajo de relevamiento con las familias que debían ser aisladas. “Si era necesario evaluar, si existían pacientes de riesgos o tenían otras necesidades” señalaron.

“Este trabajo se realizó aproximadamente tres meses, pero hubo una fecha que la curva se elevó y era casi imposible controlar, pero esto se logró gracias al trabajo de campo del personal policial de Diadema, junto al personal del hospital rural donde uno trabaja en forma directa sobre la familia. Desde el hospital se encargaban de diligenciar los hisopados y comunicar los resultados en forma telefónica a las familias” describieron a este medio desde esa dependencia policial.

El comisario Cristóbal Infante, explicó que en un primer momento “fue difícil llegar a las familias aisladas, pero a medida que pasaron los días la gente iba colaborando. Nos esperaban en la puerta de sus casas con las temperatura anotadas en un papel. Mediante una charla amena a más de dos metros de distancia, nos brindaban un panorama de los síntomas, temperaturas y necesidades” y agregó que “algunos pedían víveres, otros cigarrillos, o en algunas casas les buscaban charla para desahogarse un poco”.

Según el jefe policial, se trató de una experiencia “enriquecedora” donde a los agentes “les enseñó a ser cordiales y serviciales con todos”.

Recordó que durante el transcurso de la pandemia “la guardia nocturna tenía preparada una lista con quienes podrían tener alguna complejidad y se tenían directivas claras al recibir el llamado retrasmitir el mensaje a la guardia del hospital para que activen la emergencia y los policías esperaban frente a la vivienda conteniendo al resto de la familia hasta que llegara el personal de salud”.

“Fueron muchos los requerimientos de oxígeno, también fueron muchos los saludos y las gracias por el apoyo brindado” explicó Infante.

Hoy Diadema cuenta con un solo casos sospechoso, que ha sido hisopado y esperamos su resultado para ponernos a disposición de esa familia, porque nadie está exento de contagiarse” manifestó sobre la situación actual del barrio.

María Rosa Cerda, supervisora Zonal de Trabajadores en terreno del Área Programática Sur, también comentó su experiencia y agregó que en Diadema y otros puntos de la ciudad “diversas instituciones y voluntarios apoyaron el trabajo en terreno que se organizó junto a los trabajadores comunitarios para acompañar a quienes transitaron como contacto estrecho, en contexto covid”.

Cerda resaltó el trabajo en conjunto entre el hospital y la policía que “permitió un acompañamiento cercano a las familias. La tarea ha sido significativa, porque además del control sanitario y el acompañamiento en cuanto a la contención se dejaron medidas de cuidados”.

Es que este conjunto de acciones "permitió una reducción a largo del tiempo en los casos positivos. Por otro lado, el compromiso del ciudadano es un factor clave” dijo y “fue valioso el aporte y compromiso de la institución policial, quien efectuó alrededor de 500 visitas domiciliarias, porque el trabajo en conjunto es lo que nos permitió poder mejorar la respuesta a la comunidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico