Los casos de aborto de dos adolescentes de Comodoro se expusieron en Diputados

En 2010, dos jóvenes comodorenses de 15 años exigieron que les practiquen un aborto después de un abuso sexual ocurrido en el seno intrafamiliar. En ambos casos el sistema de salud pública se había negado a realizar la práctica. Una pronta respuesta de la Justicia por entonces puso en debate el tema, sentando precedente a nivel nacional. Ayer en Diputados la jueza Silvia Alonso, recordó ambos casos y pidió por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Ayer se concretó la sexta audiencia pública de consultas sobre la interrupción voluntaria del embarazo. De este modo, la Cámara de Diputados vivió una nueva jornada de debate sobre la despenalización y legalización del aborto, con exposiciones alternadas de oradores y, nuevamente, la escasa presencia de legisladores.

Entre las expositoras, se presentó la doctora Silvia Alonso, jueza de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia. A través de un escueto discurso, Alonso puso en valor la rápida respuesta de la justicia chubutense para cumplir con la demanda de dos jovencitas que habían sido abusadas en el ámbito intrafamiliar cuando corría el año 2010.

“Concretamente provengo desde Comodoro Rivadavia – empezó su presentación la jueza Alonso - ciudad donde en el año 2010 en forma casi simultánea dos adolescentes de 15 años abusadas sexualmente en el ámbito intrafamiliar, promovieron sendas acciones judiciales para que les fuera reconocido su derecho a interrumpir el embarazo forzado, práctica médica que le fue negada por las autoridades del sistema de salud pública”.

Embed

“Esta decisión – recordó - de las niñas de no quedar reducidas a la condición de víctimas por el contrario enfrentar el embarazo forzado, reclamando su derecho al aborto fuera de la clandestinidad impactó fuertemente en la sociedad. El tema del aborto irrumpió en el debate público provincial, ocupó la agenda mediática, pública y política, y se proyectó a nivel nacional. Mientras en el Poder Judicial se debatía un supuesto de no punibilidad, la sociedad discutía la necesidad de la legalización del aborto”.

Por eso reflexiono que así como los Tribunales de Chubut escucharon y resolvieron en tiempo oportuno el planteo de dos adolescentes respetando su derecho al aborto, esperamos y confiamos que el Parlamento Argentino escuche y dé respuesta a las miles de mujeres que aún hoy en una democracia laica reclaman por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

“Esa férrea decisión de las jóvenes comodorenses que buscaban lograr que se reconozca el aborto legal las convirtió en protagonistas esenciales de un cambio copernicano en la interpretación del alcance de la causal de violación prevista en el árticulo 856 inciso segundo, pero no quedó allí por la intervención del Poder Judicial por primera vez se habló de las condiciones de acceso al aborto”.

Por entonces, detalló Alonso “la Corte local y luego la Corte Suprema de Justicia interpretaron que no era posible limitar la autorización de la interrupción del embarazo por violación únicamente a las mujeres incapaces mentales y extendió ese supuesto de no punibilidad a todas mujeres con fundamento en principios de dignidad y autodeterminación”.

De este modo, para la magistrada, “la Corte local tuvo la habilidad de no dar la solución únicamente a este caso, sino que a través de la sugerencia al Poder Ejecutivo se implementó la guía de aborto no punible, dos años más tarde se precisaron los presupuestos mínimos para ese protocolo y exhortó a todas las provincias a garantizarlo”

De este modo, Alonso pidió que al hablar de aborto no se limité ningún análisis al derecho penal. “El aborto excede el ámbito del derecho penal, es una cuestión del derecho de la mujer y de salud pública”, dijo.

En este sentido, puntualizó que “la clandestinidad abarca a todo el colectivo de mujeres, pero solo las de mayores recursos pueden acceder a una práctica segura, mientras las mujeres de menores recursos arriesgan o pierden su vida , estas muertes no pueden ser invisibilizadas”.

Y concluyó: “por eso reflexiono que así como los Tribunales de Chubut escucharon y resolvieron en tiempo oportuno el planteo de dos adolescentes respetando su derecho al aborto, esperamos y confiamos que el Parlamento Argentino escuche y dé respuesta a las miles de mujeres que aún hoy en una democracia laica reclaman por el aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico