Los comodorenses eligen a su décimo intendente

Hoy Comodoro Rivadavia tendrá habilitados para votar a 113.623 electores, subdividos en 58.167 masculinos y 55.456 femeninos. Se votará para las categorías de gobernador, diputados provinciales, intendente, concejales y un miembro titular y otro suplente para el Consejo de la Magistratura. Hay siete candidatos a suceder a Martín Buzzi. El que aparece con más posibilidades es Néstor Di Pierro, del Frente Para la Victoria.

Comodoro Rivadavia elegirá hoy a quien será su décimo intendente democrático, después de Antonio Morán (1958); Juan Carlos Altuna (1963); Alberto Lamberti (1973); Mario Morejón (1983); José Pierángeli (1991); Marcelo Guinle (1995); Jorge Aubía (1999); Raúl Simoncini (2003) y Martín Buzzi (2007).
Un total de 113.623 electores están habilitados para votar en la ciudad más grande de la provincia y la segunda de la Patagonia después de Neuquén. Por ello el resultado aquí influirá tanto en la elección del gobernador. Hay 58.167 hombres en condiciones de participar de los comicios y 55.456 mujeres.
En lo que se refiere a candidatos a intendente, la apuesta del “kirchnerismo” fue clara desde el principio. El propio Néstor Kirchner fue quien bendijo en su momento a Néstor Di Pierro, consciente de que para ganar la provincia debía contar con figuras de predicamento en los municipios más grandes. A Di Pierro lo acompaña Carlos Linares como viceintendente.
Di Pierro fue dirigente de la JP, diputado provincial, secretario municipal de Bienestar Social cuando el intendente era Guinle y posteriormente concejal. También ocupó lugares importantes en el gobierno de Mario Das Neves mientras éste se mantuvo en sintonía con Nación. Se tuvo que ir cuando –como titular de Petrominera– se pronunció a favor de las pequeñas y medianas empresas de petróleo, en enfrentamiento con la operadora YPF, a la cual defendió el Gobierno provincial.
Su principal adversario de hoy es el diputado provincial Ricardo Gaitán, quien también fue secretario municipal durante las gestiones de Guinle y Simoncini. A él lo acompaña como aspirante a viceintendente el actual titular del Ente municipal Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo, quien para ser candidato del Peronismo Federal hizo un peculiar viraje ideológico ya que proviene de la centroizquierda: estuvo en el Partido Intransigente y en el Frepaso, partido con el cual fue electo concejal en 1999, cuando hizo alianza con la UCR.
Por su parte, la Unión Cívica Radical lleva en Comodoro Rivadavia la fórmula municipal integrada por José Gaspar (ya fue concejal y diputado provincial) y Luis Barrios, mientras que el Partido Acción Chubutense tiene como candidato a jefe comunal a Mario Lastra, acompañado en la fórmula por Gladys Flores como vice.
Afirmación para una República Igualitaria (ARI), por su parte, presenta a nivel local a Verónica Blackwood como candidata a intendente, acompañada por Christian Saffirio.
Otra de las fuerzas políticas que participan hoy de los comicios es el Partido Independiente Chubutense que encabeza en la ciudad Fernando Vivas y Miguel Goncebatte como candidatos a intendente y vice, respectivamente.
En tanto el Frente Unidad Sur, que llega a las urnas con las boletas del Movimiento Socialista de los Trabajadores, lleva como candidato a la intendencia al contador César Herrera, mientras que su compañera de fórmula es Laura Lascano.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico