Los diputados interpelarán a Massoni por el violento desalojo de estatales

El diputado justicialista Blas Meza Evans presentó en la sesión de ayer un proyecto para interpelar al ministro Coordinador. Le pedirán que brinde explicaciones por la agresión de un grupo de encapuchados contra los docentes y otros trabajadores estatales, ocurrida el miércoles a la madrugada en Comodoro Rivadavia. Uno de los planteos que deberá responder es por qué no existía presencia policial al momento del ataque.

El diputado Blas Meza Evans, quien preside el bloque mayoritario opositor del PJ-FPV, presentó en la hora de preferencia de la sesión der ayer, en la Legislatura de Chubut, un proyecto resolutivo que terminó siendo aprobado por la Cámara y que tiene como finalidad interpelar al ninistro Coordinador de Gabinete, Federido Massoni, el martes 17 de setiembre, a las 10.

Se le pedirá al funcionario del Poder Ejecutivo provincial que en ese día y horario concurra a la Legislatura y explique su accionar frente a los incidentes ocurridos durante la madrugada del 4 de septiembre en el cruce de las rutas 3 y 26, camino a los yacimientos petroleros, donde un grupo de violentos desalojó a los docentes y otros trabajadores estatales que protestaban por reivindicaciones laborales.

El temario al que debe responder Massoni es el siguiente: acciones desarrolladas por la Policía de Chubut en los incidentes ocurridos en la madrugada del 4 de septiembre en la rotonda de las rutas 3 y 26. Motivos por los cuales no existía presencia policial al momento de la agresión. Motivo de la propia presencia de Massoni en el lugar de los incidentes y recaudos tomados por el Gobierno para evitar que se produjeran situaciones de violencia.

DENUNCIAN UNA ZONA LIBERADA

En la fundamentación de la cuestión vinculada con graves episodios de referencia, el legislador justicialista aludió a la existencia de una “zona liberada” y se refirió a la responsabilidad institucional que concierne al ministro Massoni.

Además de la interpelación de Massoni, la Legislatura aprobó ayer un pronunciamiento institucional para “repudiar enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la madrugada del 4 de septiembre en el cruce de las rutas 3 y 26”. Cuestionan al respecto al gobernador Mariano Arcioni por no adoptar medidas para impedir la agresión de los trabajadores estatales.

El documento legislativo presentado en la hora de preferencia por la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FPV) expresa el repudio enérgico a todo hecho de violencia que se produzca en las manifestaciones de sectores en conflicto.

Se insta al “Poder Ejecutivo a generar las acciones necesarias para construir consenso y diálogo franco para lograr la paz social que necesita nuestra provincia. Así como a cumplir con las obligaciones que le imponen, la Constitución y las leyes”.

“El gobernador Arcioni no tomó medidas que impidan el enfrentamiento que se produjo. La inacción de la Policía del Chubut, apostada en las cercanías del lugar, facilitó los hechos de violencia que se suscitaron”, se cuestiona para señalar que “el Poder Ejecutivo está incumpliendo los acuerdos paritarios que acordara con los trabajadores del Estado”.

“Los trabajadores estatales que se manifestaban en ese lugar y en varios lugares de la provincia no han recibido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo a sus reclamos. La comunidad se ha manifestado en apoyo de los trabajadores agredidos. Además, los trabajadores han recibido el apoyo de las centrales de trabajadores: CTA, CGT, CTERA, entre otras, y de diversos gremios de la actividad pública y privada”, se puntualiza.

“Esta Legislatura viene reclamándole al gobernador la toma de decisiones necesarias para recuperar la paz social en la provincia”, se resalta en este pronunciamiento del Poder Legislativo del Chubut que tuvo tratamiento en la Sesión Ordinaria conducida por el vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia, el diputado José Grazzini (PJ-FPV).

Al presentar esta iniciativa del bloque PJ-FPV repudiando hechos de violencia ante manifestaciones de reclamos sociales, la diputada Marcilla criticó la responsabilidad institucional del gobierno de Arcioni por la situación complicada que tiene Chubut, con protestas masivas de trabajadores que cobran sueldos atrasados, corte de servicios de la obra social estatal y problemáticas de infraestructura sin resolver que afecta la escolaridad chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico