Los docentes marcharon con antorchas

Cientos de docentes marcharon ayer por el centro de Comodoro, con antorchas y estampitas de San Cayetano. Fue ante la decisión del gobierno de Arcioni de volver al pago escalonado de haberes para los empleados estatales y jubilados. Otros sectores de la administración también iniciaron medidas de fuerza.

Antes de la multitudinaria manifestación docente, el titular del gremio docente, Santiago Goodman, expresó en Rawson que la huelga que empezó ayer podría extenderse la próxima semana.

En principio, los sindicatos que forman parte del Movimiento de Unidad Sindical (MUS) decidieron parar por 72 horas, apenas se confirmó que este mes cobrarán sus haberes en forma escalonada, como en gran parte del año pasado.

La marcha de ayer evocó las de 2013, cuando también salieron a la calle para expresar su malestar con el gobierno provincial de entonces por no concederles mejoras salariales. Aquel conflicto se llevó puesto al ministro de Educación, Luis Zaffaroni.

Según Goodman, no solo no se cumple ahora con los aumentos pautados antes de las elecciones del 9 de junio que posibilitaron la reelección de Mariano Arcioni, sino que tampoco el Gobierno cumplió con el compromiso de refaccionar durante el receso invernal los establecimientos, tal cual había prometido el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

El dirigente sindical afirmó que solo “se han activado en 45% las ochenta por ciento de las colegios a refaccionar”.

Por esta cuestión, desde el gremio expresaron que “va a continuar el paro, seguramente por cuatro días”, a partir del lunes próximo.

Es que además de la molestia por la forma en que cobrarán sus haberes (el viernes 16 los que cobran menos; el viernes 23 los intermedios y el jueves 29 los más altos), hay otras demandas pendientes de solución, como los aumentos salariales pautados antes de la elección provincial y que ahora –dicen- se pagarán en seis cuotas; y el pago de la deuda con ISSys SEROS que afecta las prestaciones de la obra social.

Por eso hoy a la mañana habrá una concentración en SEROS y mañana se realizará una reunión en la sede de ATECh Sur, donde se definiría seguir con la medida de fuerza la próxima semana.

Hoy, además, habrá una marcha en Rawson que se prevé será importante. Allí confluirán referentes de todos los empleados públicos y jubilados afectados por la administración de Arcioni.

OTROS GREMIOS

Mientras los judiciales se acoplaron a la medida de fuerza desde ayer (seguramente serán los últimos en cobrar debido a que perciben sueldos importantes) y los magistrados mantenían una reunión con el titular del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, en Comodoro, también los trabajadores de Servicios Públicos iniciarán una retención de tareas desde hoy.

Así se lo anunció por nota el Sindicato de Luz y Fuerza al secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

Se argumenta “la falta de pago de los salarios del mes de julio, habiendo ya vencido el plazo legal prescripto a esos efectos”.

Agrega que “al incumplimiento referido se agrega que a liquidación y carga de dichos salarios (aun no abonados) se viene realizando sin respetar la ‘cláusula gatillo’ establecida en la paritaria del 7 de marzo de 2019, ya homologada. Ello ha quedado expuesto en la nota que ha circulado por distintos medios del subsecretario de Gestión Presupuestaria, Lic. Ángel Nurchi, en la que se instruye a la directora general de Cómputos, Patricia López, a incumplir las actas paritarias que establecían alguna recomposición salarial en el mes de julio y ha sido ratificado públicamente por diversos funcionarios provinciales en numerosos medios de comunicación, entre los que se destaca el ministro de Economía, Luis Tarrío”.

En la nota se aclara, además, que la medida de fuerza tiene sustento normativo en el Código Civil y Comercial de la Nación, que impide en uno de sus artículos exigir el cumplimiento de un contrato bilateral o tomar medidas con relación a ello a la parte que no ha dado cumplimiento a las obligaciones a su cargo.

Por todo ello, Luz y Fuerza destaca que “rechazamos desde ya cualquier intento de conciliación obligatoria, así como cualquier descuento de haberes, hasta tanto el Estado provincial dé cumplimiento cabal a su obligación de abonar los salarios de conformidad a lo establecido en la normativa aplicable y en los acuerdos paritarios recientemente celebrados”.

El gremio, sin embargo, garantiza las guardias mínimas e indispensables en casos de emergencia y los servicios esenciales conforme a la legislación vigente.

APARECIO SASTRE

“Nos preocupa muchísimo la situación que vive la provincia y en lo personal mantengo el diálogo con todos los sectores. Jamás le dimos la espalda a un conflicto”, dijo ayer el reaparecido intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien acompañó en la fórmula a Mariano Arcioni en las elecciones provinciales del 9 de junio. De hecho, Sastre será el próximo presidente de la Legislatura en su condición de vicegobernador.

Mientras ahora se cargan las tintas sobre Arcioni –quien ayer se mostró en Rosario en el cierre de campaña del candidato presidencial Alberto Fernández-, Sastre señaló que “hemos tenido en las puertas del Municipio marchas de todo tipo. Y puedo asegurar no solo que el 80% de las mismas han sido por cuestiones ajenas a la Municipalidad, sino que además hemos salido a dar la cara siempre. Nunca le dimos la espalda a ningún conflicto que involucre a ciudadanos de Madryn, y nunca lo haremos”.

Sastre optó por recordar su condición de intendente de la localidad portuaria, antes que de próximo vicegobernador de una provincia en llamas, apuntando que hoy “la realidad pasa por otro lado. Se están viviendo situaciones complicadas en varios municipios de la Provincia, con paros y protestas. Y en Madryn tenemos muchísimos vecinos que son parte del Estado provincial en áreas como salud, educación y tantas otras”.

Luego, adoptó un rol de ciudadano para señalar que “entendemos el reclamo perfectamente como dirigentes políticos. En mi caso lo vivo a diario porque mi hijo va a la escuela primaria pública y la situación es grave. Mi mujer es docente. No somos una familia que esté ajena a lo que sucede”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico