Los docentes privados se sumaron ayer al paro en Chubut

Los docentes de las escuelas de gestión privada de Chubut se sumaron a la medida de fuerza que llevan adelante desde hace 12 semanas consecutivas los trabajadores del sector público, aunque en principio "por 24 horas".

La dirigente local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Carolina Rubia, dijo en diálogo con Télam que “a diferencia” de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), no han realizado paros “de manera consecutiva por semana”.

Rubia detalló que –a diferencia de lo que no hace la administración de Arcioni pese a las amenazas verbales de algunos de sus ministros-, a los educadores privados sí se les “practican los descuentos de manera casi inmediata”, lo que hace la situación “muy compleja”, y advirtió que por ese motivo no pueden “hacer medidas de largo alcance, sino trabajar las acciones gremiales en el día a día”.

Chubut no cuenta con un gran número de escuelas privadas, aunque en el sector son tradicionales las escuelas que dependen de la iglesia católica y que se encuadran como “escuelas públicas de gestión privada” que dependen de la institución salesiana, más las que son gerenciadas por mutuales y organizaciones no gubernamentales.

Si bien el gobierno de Arcioni realizó el anuncio de descuento de los días no trabajados, hasta el momento no se practicó ninguna quita a los docentes estatales e incluso se pagó una parte de la llamada “cláusula gatillo”, que es un ajuste por inflación.

En este contexto, el ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, calificó ayer al paro de los docentes de las escuelas públicas como “extremadamente irresponsable” y calificó al año escolar como “prácticamente perdido”.

“SIGUEN DE PARO”

Acusó a los gremios docentes de “llenarse la boca hablando de los chicos primero y llevan 12 semanas de paro, eso es irracional a pesar de que se le está pagando todo y no hay ninguna demora”.

El funcionario insistió en que “los docentes están al día con el pago y sin embargo siguen de paro; es más, está pago todo lo que sería el primer tramo y siguen de paro”.

“No están entendiendo cuál es el mensaje que tienen que dar. Se llenan la boca diciendo los chicos primero, pero ellos son los que hace 12 semanas no tienen clases”, enfatizó Massoni, en rueda de prensa.

El pasado viernes, el Gobierno provincial depositó los haberes correspondientes al mes de septiembre para los trabajadores estatales que perciban hasta 40 mil pesos.

Este viernes lo haría entre quienes cobran 40 y 65 mil pesos mensuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico