Los Jaguares buscarán mañana hacer historia en Nueva Zelanda

La franquicia argentina visitará a Crusaders de Nueva Zelanda por la gran final del torneo Super Rugby que se disputará en el Orangetheory Stadium de la ciudad de Christchurch. El partido será arbitrado por el sudafricano Jaco Peyper.

La franquicia argentina Jaguares visitará en la madrugada de mañana sábado a Crusaders, de Nueva Zelanda, vigente bicampeón y máximo ganador del certamen, con la notable ocasión de hacer historia y consagrarse campeón por primera vez en el torneo Super Rugby, el más importante de equipos del hemisferio sur.

El partido se jugará en el Orangetheory Stadium de la ciudad de Christchurch, desde las 4:35 de Argentina con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper y televisado por ESPN 2.

Jaguares será visitante debido a que ocupó el segundo lugar en la tabla general de la fase regular con 51 puntos, mientras que Crusaders fue primero con 58.

El equipo argentino, con Gonzalo Quesada como entrenador, ganó la Conferencia Sudafricana y totaliza en esta temporada 13 triunfos y cinco reveses, mientras que Crusaders, vencedor del grupo neozelandés, suma 13 victorias, tres empates y dos caídas.

En el camino a la final Jaguares, como local, venció en cuartos de final Chiefs (Nueva Zelanda) por 21-16, y en semifinales a Brumbies (Australia) por 39-7; mientras que Crusaders eliminó a Highlanders 38-14 y Hurricanes (ambos de Nueva Zelanda) por 30-26, en Chistchurch.

Jaguares vive una coyuntura inimaginable hace un par de años, cuando después de debutar esta “NBA del rugby” en 2016, se conformaba con jugar ante las franquicias más importantes y que el desarrollo fuese parejo.

Hoy, esta clara base del seleccionado argentino que jugará la Copa del Mundo de Japón entre setiembre y noviembre próximos, está compitiendo con un rugby de notable nivel y habiendo alcanzado ante Brumbies un rendimiento casi perfecto.

Este equipo de Quesada, que tuvo como base un trabajo de cuatro años iniciado y continuado por Raúl Pérez y Mario Ledesma, logró una inquebrantable convicción en defensa, con el tackle como bandera, gran efectividad en las formaciones fijas, el breakdown y notable evolución en el maul.

El funcionamiento de Jaguares no se resintió con la rotación, indispensable en un certamen exigente al máximo con extensos viajes y diferencias horarias, y cuando las figuras no jugaron, como Pablo Matera, Tomás Lavanini (ambos se van a jugar en Europa), Agustín Creevy, Gonzalo Cubelli, Ramiro Moyano, Emiliano Boffelli, la eficacia no mermo.

La otra faceta que merece elogios en Jaguares es el rendimiento de los backs, con una pareja de medio consolidada con Cubelli y Joaquín Díaz Bonilla, y elementos como Ramiro Moyano, Matías Orlando, Matías Moroni, Sebastián Cancelliere, Domingo Miotti, entre otros, de primer nivel y envidiados por las potencias.

Claro está que enfrente como escollo para lograr la gloria esta Crusaders, tiene como base a varios All Blacks como Wyatt Crockett, Owen Franks, Kieran Read, Matt Todd, Sam Whitelock y los lesionados, no jugarán ante Jaguares, Ryan Crotty y Scott Barrett.

Crusaders suma 81 tries y Sevu Reece, puede ser una pesadilla para Jaguares, tiene 15 conquistas y le sigue Braydon Ennor, reemplazante de Crotty, con 10, en tanto que el vigente campeón ganó el 93 por ciento de los scrums, contra 86 de Jaguares.

Jaguares juega ante un equipo que de local ganó nueve partidos y empató uno, rebosante de estrellas, de bicampeones del mundo con All Blacks, pero este equipo argentino sabe que está en un paso de la gloria y que tiene con qué asirla, serán 80 minutos que se asemejarán a un camino hacia el infierno.

CAMBIOS CONFIRMADOS

Jaguares tendrá tres cambios mientras que Crusaders ofrecerá dos para la gran final. En Jaguares, con respecto al equipo que venció a Brumbies de Australia en semifinales, el entrenador Gonzalo Quesada determinó que en el pack ingresarán Marcos Kremer por Tomás Lezana y Nahuel Tetaz Chaparro por Maycos Vivas.

Entre los backs la variante será la entrada de Ramiro Moyano por Sebastián Cancelliere.

Crusaders tendrá dos variantes debido a las lesiones en las manos del back Ryan Crotty y el forward Scott Barrett en el partido semifinal ante Hurricanes.

El entrenador Scott Robertson decidió que en lugar del centro Crotty ingresará Braydon Ennor, mientras que por Barrett en la segunda línea ingresará Mitchell Dunshea cuando todo indicaba que iba a ser Luke Romano quien iría al banco.

PROBABLES FORMACIONES

Crusaders: Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody; Sam Whitelock y Mitchell Dunshea; Kieran Read, Matt Todd y Whetukamokamo Douglas; Richie Mo’unga y Bryan Hall; Sevu Reece, Braydon Ennor, Jack Goodhue y George Bridge; David Havili. Entrenador: Scott Robertson.

Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Santiago Medrano; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Joaquín Díaz Bonilla; Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando y Ramiro Moyano; Emiliano Boffelli. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cancha: Orange Theory Stadium de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda).

Hora de Argentina: 4:35.

Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Televisa: ESPN 2

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico