"Los Murmullos" invierte en el desarrollo ganadero de Cholila

El establecimiento inició hace dos años una profunda reconversión productiva para transformar sus hectáreas agrícolas en ganaderas, con una fuerte apuesta al mejoramiento genético.

El establecimiento “Los Murmullos” de la compañía Garruchos Agropecuaria está desarrollando un proceso de reconversión productiva para transformar sus hectáreas agrícolas en ganaderas con una inversión de 16 millones de pesos.

“Los Murmullos” cuenta con ganadería bovina para la producción de carne y se dedica a criar y producir animales de Pedigree y Puros Registrados de la raza Hereford. En 1998, se instaló en Cholila, Chubut, una zona no tradicional de ganadería de punta en donde el potencial ganadero era enorme y representaba una oportunidad para el desarrollo genético de la compañía. Hoy se especializa en el mejoramiento genético a través de la producción de embriones y semen.

Anteriormente, y bajo la supervisión de Alberto Bonancea, el encargado anterior de “Los Murmullos”, se hacía en gran medida sólo agricultura y poca actividad ganadera, en ese entonces, 400 vientres. Luego se comenzó a desarrollar un programa pensado para producir carne eficientemente, atendiendo las restricciones y exigencias alimenticias y climáticas de la zona. Y lo que comenzó como un emprendimiento para desarrollar un tipo de animal que se adaptara fácilmente a estas condiciones adversas es hoy una marca con reputación propia en donde la genética característica es la rusticidad.

MEJORAMIENTO GENETICO

Con el tiempo, la iniciativa creció y se amplió para incluir un plan de mejoramiento genético con capacidad de integrar diversos establecimientos, sumando un Centro de Transferencia Embrionaria, ubicado en El Encuentro, en General Belgrano (Buenos Aires, Argentina), que tiene como objetivo producir animales mansos y fértiles.

Varios de los animales nacidos en el Sur se transformaron en Grandes Campeones Hereford y Angus en la Exposición Rural de Palermo del 2017 y 2018 y en la Exposición de Otoño de la provincia de Buenos Aires del 2017 y 2018. Además, la participación en remates de elite como el de Palermo permitió ventas por cifras récord de animales Angus.

A este programa se suma la actual reconversión productiva que está permitiendo reducir las actividades de agricultura drásticamente y potenciar la ganadería. Gracias a lo cual hoy en día se producen 90 toros por año, y se trabaja sobre una base de 1.000 madres puras registradas, inseminación total del plantel y un rodeo de receptoras donde se hace la producción de toros de Pedigree para uso propio y para venta en la Patagonia. El foco productivo es seguir incorporando genética de calidad a partir de la transferencia de embriones y la incorporación de nuevos padres y madres.

Como parte de esta reconversión, “Murmullos” implementó la separación de residuos. Esto posibilita utilizar aquellos de origen orgánico para elaborar compost, que luego es reutilizado como abono de las pasturas.

Garruchos Agropecuaria pertenece a Grupo Insud, un conjunto de empresas de capitales argentinos con presencia en más de 40 países. Cuenta con una red de producción que cumple con los más altos estándares de calidad con 17 plantas de producción y 10 centros de investigación. Sus áreas de trabajo son Ciencias de la Vida, Agronegocios, Información y Cultura y Naturaleza y Diseño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico