Los senadores por Chubut entienden que pronto será ley

Los tres senadores de Chubut, Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy González, tuvieron el miércoles una destacada labor, con oportunas intervenciones, en el debate por la ley del aborto legal y gratuito que finalmente no fue aprobada. Pese a que en esta ocasión no se logró la mayoría, los legisladores chubutenses confiaron en que por lo sucedido en las calles y por el propio debate, la norma será sancionada en un futuro inmediato.

A diferencia de lo que ocurrió con los senadores de otras provincias, que hicieron agua o papelones con algunas de sus intervenciones, los tres legisladores por Chubut tuvieron el miércoles una destacada intervención en el debate por la ley del aborto.

La primera chubutense que habló fue Nancy González, quien pasadas las 16 defendió la despenalización del aborto, a la que definió como una “ampliación de la democracia y un nuevo derecho a conquistar”.

La legisladora, que sufrió amenazas y hasta pintadas ofensivas en su domicilio de Puerto Madryn, advirtió que con la sanción de la ley, que luego no pudo darse, se disminuiría en un 43 por ciento el presupuesto anual destinado a salud pública.

Para avalar este dato, González recordó que el sistema público hoy atiende 50 mil intervenciones al año, con un presupuesto público de 1.000 millones. “Si aprobamos esta ley el presupuesto disminuiría un 43% y si tendríamos la producción pública del misoprostol disminuiría en un 55%”, acotó.

Respecto de las amenazas recibidas, algo a lo que también horas más tarde hizo mención Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente peronista de Madryn dijo que “quienes pidieron que mate a mis hijos y nietas, les digo que me fortalecieron ya que me convencieron de que no estaba errada en mis convicciones. Soy católica, pero cuando me votaron no lo hicieron por eso sino para que legisle para todo el pueblo: los católicos y los no católicos”, remarcó, generando los aplausos entusiastas de gran parte del recinto.

Al margen de lo numérico, la senadora advirtió que los legisladores estaban el miércoles en condiciones de hacer historia porque “con nuestro voto, podemos hacer una sociedad más igualitaria. Con este proyecto de ley, estamos ampliando la democracia”, sentenció.

Tal como lo hicieron los otros senadores que ya conocían de antemano el resultado adverso, González dijo que “si la ley no sale hoy, saldrá muy pronto. Esta ola verde no la para nadie”.

“PRONTO SERA LEY”

El segundo legislador chubutense en hablar, pasadas las 19, fue Mario Pais. “Estoy seguro de que la sociedad avanzó y que, si no es hoy, esto pronto será ley”, dijo el legislador quien definió la ley como “necesaria, urgente y que de ser sancionada nos dará una sociedad un poco más justa. Será más igualitaria y un poco más digna para las mujeres”.

El abogado comodorense se refirió al gran acompañamiento que la iniciativa tuvo en la calle y consideró que “la sociedad avanzó; por lo tanto si no es hoy, esto pronto será ley. La sociedad se merece esta ley y que dejemos de actuar con hipocresía. Este es un tema de derechos humanos y de salud pública”, recordó.

Luego de hacer un profundo análisis jurídico de la norma en discusión, el exdiputado nacional indicó que “ningún derecho es absoluto” y señaló que “hoy estamos dando la lucha por un derecho, el derecho a que el aborto sea legal, y lo que es justo va mutando, es lo que la sociedad en determinado momento considera”.

Finalmente, dijo que se estaba buscando resolver un conflicto jurídico-social y “una solución justa que va a eliminar una injusticia hacia las mujeres, a las que muchas veces se las reivindica desde el discurso pero se la sigue discriminando en la práctica”.

LUENZO TT

El último de los senadores chubutenses en hablar, pasadas las 21, fue Alfredo Luenzo quien tuvo un medular y brillante discurso que, incluso, fue seguido con atención y elogiado vía twitter, donde logró ser Trending Topic, es decir lo más comentado en ese tramo de la jornada.

En el mismo tono que Pais y González, Luenzo rescató el debate y la movilización de la gente en las calles, dentro de “esta ola verde” que –consideró- “no se detiene, sea cual sea el resultado hoy a la hora de votar”.

Luego de elogiar al movimiento feminista y considerar que la mayoría de los hombres debería asumirse como “machista en recuperación”, el periodista comodorense recordó que la provincia de Chubut “es pionera en la consagración de derechos sexuales y reproductivos, tanto en el área legislativa como en la jurisprudencia, que marcó tendencia nacional en materia de Interrupción Legal del Embarazo”.

Luenzo, además, destacó la historia de Chubut “asociada con el profundo respeto por los derechos” y remarcó que el tema que se estaba discutiendo en el recinto “tiene que ver con la salud, que es un derecho humano básico, sustentado por diversos principios y valores. El aborto es un problema de Salud Pública porque produce muertes y enfermedades, evitables en una población joven y sana. Es un problema de equidad de género porque sólo afecta a las mujeres, adultas y adolescentes”.

El legislador dasnevista cuestionó la práctica del aborto en sí e insistió en que “lo que estamos debatiendo es no penalizarlo. Si hoy no aprobamos esta ley, el aborto seguirá en la clandestinidad y así seguirán muriendo mujeres y continuará un negocio canallesco. Lo único que se logrará con el no es mantener la clandestinidad”.

En la parte final y más aplaudida de su intervención, Luenzo aseguró que “los grandes cambios de la sociedad no son ya revolución y sangre; son las mujeres. Nosotros estamos muy atrás, retrocedimos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico