Los vecinos plantearon la necesidad de mayor obra pública y acción social

La Cuenta General del ejercicio 2016 y el proyecto presupuestario 2018 pasaron ayer por audiencia pública. El acento de los vecinos, algunos de los cuales elogiaron el trabajo del municipio durante el temporal, estuvo puesto en un reclamo por mayor inversión en obra pública, salud y contención social. Hoy es el turno de la ordenanza tributaria anual.

Diecinueve de los 37 vecinos inscriptos para dar su opinión sobre el proyecto presupuestario 2018 hablaron ayer en la audiencia pública que para tratar el tema se desarrolló en el Concejo Deliberante entre las 10.40 y las 14.

Previo a esta audiencia pública, y sin que asistiera la única vecina inscripta, se realizó la relativa a la Cuenta General del Ejercicio 2016, que, al igual que el presupuesto, fue defendida por el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, quien destacó el acierto entre los números inicialmente previstos y los cerrados.

PRESUPUESTO FACTIBLE

El mismo Issa Pfister, dos horas después, fue el responsable de dar el marco general al proyecto presupuestario en la audiencia pública que, además de los 19 presentes de los 37 vecinos inscriptos, contó con la presencia de concejales de las tres bancadas y la totalidad de los secretarios municipales.

Con proyección de un trabajo explicativo, a través de un power point el funcionario repasó las principales particularidades del ejercicio 2018 que, señaló, es perfectamente cumplible ya que “lo proyectado va de la mano de lo que pensamos recaudar” y por eso señaló que, entre uno y otro, hay una variación de un 18.3% más.

Issa Pfister rescató especialmente la proyección de un 63% de ingresos propios, en lo que concierne a la recaudación,” lo que refleja el grado de autonomía que tiene el municipio de Comodoro Rivadavia”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Luego de las explicaciones del secretario, quien también valoró el compromiso de fondos para Obra Pública, Salud, Cultura, Deporte y Desarrollo Humano y Familia, llegó el turno de los vecinos que estuvieron en el Concejo para decir lo suyo y si bien hubo matices las coincidencias pasaron por un pedido de mayor participación en la definición de obras y mayor presupuesto para Salud y contención social.

En el reclamo de mayor participación y obras, se expresaron algunos vecinos como Dina del Carmen Cárdenas del barrio Pueyrredón, Roberto Nicolás Salazar, Karina Cayuman, Mónica Masante, Mabel Guerrero, Julio Baio, Marcelo Alfaro y Luis Alberto Zanetta, quien planteó una cuestión puntual de reclamo para proyectos de urbanización comprometidos para el macizo 44 de kilómetro 8, que generó un ida y vuelta posterior con el secretario de Infraestructura, Abel Boyero.

Algunos vecinalistas, como Mabel Guerrero de la Fracción 14, Diego Chauqui de la Agrupación Todos por Comodoro Rivadavia, y Marisa Eva Mellao, además de pedir más obras para sus barrios, destacaron el trabajo realizado por el municipio durante el temporal,

Otro capítulo del reclamo de la audiencia pasó por la cuestión social, donde Ana Vidal lamentó que “el presupuesto sigue sin tener cara de niño”, en alusión a lo que consideró una insuficiencia de fondos para atender realmente la integración “que no pasa solamente por los alimentos”, dijo la vecina, que luego tuvo un ida y vuelta con el secretario de Desarrollo Humano, Marcelo Rey.

El vecinalista del Stella Maris, Miguel Echaniz, consideró que el presupuesto no prioriza “el saneamiento de las costas, las plazas, los pasivos ambientales”, lo que significa que “hoy tenemos una de las ciudades más sucias y contaminadas del país”.

LA DEFENSA

Luego de las exposiciones de los vecinos, que tuvieron cinco minutos para exponer sus ideas, cada uno de los secretarios dio las respuestas del caso, originándose allí los diálogos mencionados entre Ana Vidal y el titular de Desarrollo Humano, Marcelo Rey, y el del secretario de Infraestructura Abel Boyero, con Luis Zanetta, de la Agrupación barrial de kilómetro 8.

El secretario de Economía, Germán Issa Pfister, fue quien habló primero. Lo hizo para elogiar cada una de las ponencias de los vecinos, pero sobre todo la realizada por Omar Lattanzio, a quien le contestó cada una de sus observaciones.

El secretario de Salud, Carlos Catalá, luego de las discusiones que por el lado de los funcionarios encabezaron Rey y Boyero, resaltó también lo dicho por los vecinos y advirtió que el “presupuesto está ajustado a lo que se proyecta” y que, en su caso, “es más inversión para atender las necesidades de la ciudad”.

Catalá también ponderó el acuerdo con Swiss Medical para construir un policlínico en kilómetro 5 que, dentro de las exposiciones de los vecinos, había sido objetado parcialmente por el vecino Pablo Acquaviva.

A las 14, con un buen ánimo por lo realizado y dicho, tanto de uno como de otro lado, el viceintendente Juan Pablo Luque dio por terminada la segunda audiencia pública de la jornada, y la previa a la que hoy, a partir de las 8.30, se realizará en torno a la ordenanza tributaria anual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico