Luque valoró el rol de las mujeres y la lucha por la ampliación de derechos 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente Juan Pablo Luque participó de un pequeño agasajo en el Municipio y afirmó que "intentamos reivindicar la lucha de la mujer de puertas para adentro y de puertas hacia afuera". 

El encuentro se realizó afuera de la Municipalidad, a donde fueron invitadas además de empleadas municipales y de la planta política, las concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante y la exdiputada nacional Nelly Lagoria, invitada especialmente por el intendente.

“Me llena de satisfacción que reivindiquemos realmente la lucha femenina y no lo hacemos por una cuestión de cupo, sino que en este Municipio se ganan los lugares que se ocupan, tenemos esa igualdad de la que tanto se habla y por la cual tanto se lucha”, expresó el intendente Juan Pablo Luque.

Su aseveración se basa en datos concretos aportados por la Subsecretaría de Recursos Humanos: el 53% de la planta de empleados municipales son mujeres. En ese marco, el intendente sostuvo que “desde hace un tiempo a esta parte hemos intentado reivindicar la lucha de la mujer de puertas para adentro y de puertas hacia afuera. En nuestro Municipio las mujeres son mayoría y son protagonistas de esa gestión”.

En ese contexto, aprovechó para reconocer protagonismos fundamentales durante todo el 2020 y lo que va del 2021: “Estaba charlando con las mujeres de la Secretaría de Salud y cómo se pusieron al hombro toda la pandemia en gran medida, organizando el Plan Detectar, el plan de vacunación, el call center, hicieron un trabajo impresionante”.

Por último, reconoció que en la sociedad aún hay muchos logros por impulsar en cuestión de ampliación de derechos para las mujeres: “Hay cambios trascendentales que se tienen que dar, que tienen que ver con las cuestiones políticas, sociales y económicas que todavía no se ha logrado. Hay mucha desigualdad, si vamos al día a día de los trabajos comunes, respecto a las remuneraciones que percibe un hombre o una mujer”. Sin embargo, aseguró que “son situaciones que las mujeres mismas, con la lucha que están emprendiendo, van a derribar”.

REPENSAR LOS CONCEPTOS

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, comentó que “vamos a empezar nuestras actividades a partir de hoy martes porque nos parecía que el 8 de marzo tenía que ser un día de acompañamiento a la marcha”.

Sobre la impronta que ya comenzó a impulsar desde la secretaría que maneja, explicó que “nuestros ejes son capacitar al personal municipal y a distintas instituciones que de hecho lo solicitan. Empezar a analizar cómo hablamos, qué cosas naturalizamos, cambiar algunos conceptos que tenemos”.

A su vez, ratificó los datos aportados por el intendente: “Hay más mujeres que hombres en todos los sectores y creo que es importante para resaltar y repensar en por qué se piensa que no hay mujeres en los espacios. Es cuestión de incentivar para que puedan ocupar cada vez más espacios de toma de decisión, que muchas veces cuesta, hay que romper con estereotipos”.

“Por otro lado, también es difícil el rol que tienen muchísimas mujeres en su familia, con la maternidad. En una pareja con hijos, si alguien tiene que dejar de trabajar o de estudiar una carrera, se da que en la gran mayoría de los casos son las mujeres para cuidar a los hijos cuando la maternidad no es exclusiva de las mujeres; es una responsabilidad que se comparte. Son cosas que hoy están siendo repensadas”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico