Maestros de la Música Sinfónica ofrecerán capacitaciones a los músicos de la ciudad

El secretario de Extensión de Rectorado (UNPSJB), Diego Lazzarone y el director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, el maestro Luis Miguel Acosta Rodríguez, se reunieron para adelantar parte de las actividades que se están programando para celebrar el Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las mismas incluyen capacitaciones y espacios de perfeccionamiento para los integrantes de la Orquesta, y que serán abiertas y gratuitas para los músicos de nuestra ciudad.

Lazzarone, se manifestó “muy contento de contar con una orquesta de la Universidad al servicio de la comunidad de la cual es parte y con una vocación de ir consolidando el proyecto musical de la orquesta”. Agregó que tiene el orgullo de ser “la única orquesta sinfónica de la región y cuenta con un número aproximado de 45 a 50 integrantes, con la particularidad de que hay instrumentos que son los únicos de la región como el oboe y el fagot”.

Para este año hemos desarrollado un proyecto musical bastante ambicioso. Estamos afinando los detalles para poder llevarlo adelante, en lo técnico en lo musical y en lo institucional.

Dentro de las actividades programadas por el Aniversario de la Universidad, y en coincidencia con el aniversario de la Orquesta oficialmente fundada el 10 de junio del año 2017, se desarrollará un Concierto Aniversario y distintas actividades de capacitación.

Los músicos invitados a formar parte del equipo de capacitadores son maestros de prestigio nacional e internacional, como Néstor Longo, violoncelo, solista de la Universidad Nacional de Cuyo, el maestro Pablo Grosman, concertino de la Camerata San Juan y violín de la Sinfónica de Bahía Blanca, el maestro venezolano, Héctor Rodríguez, recientemente contratado por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata; Antonio Aray, fagotista maestro de viento especialista en Barroco, de la Sinfónica de Salta y jóvenes talentos de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Sinfónica de Mendoza, como Rafael Sánchez, Mariano García, entre otros como Marcelo Conca que ha sido solista de la Sinfónica de Córdoba y es director de la Camerata Académica de Córdoba.

El maestro Acosta Rodríguez, aseguró que la Orquesta de la Universidad, está preparando un repertorio "muy lindo que queremos acercarlo a muchas más personas y si bien estamos inclinados hacia el clasicismo, tenemos previsto hacer un repertorio de bandas sonoras de películas como espectáculo audiovisual. Además de otros espectáculos con los integrantes de los Talleres Universitarios de Tango y, Folclore, Ritmos Latinos, el Grupo Vocal Malagma, poetas y, escritores.

“Sería muy interesante poder ver esa convergencia de proyectos universitarios en un mismo espacio”, afirmó “podría hacerse en un solo momento o en diversos momentos para compartir escenario con cada uno de los talleres y espacios culturales”.

El secretario de Extensión, invitó a todos los músicos interesados a incorporarse a la Orquesta contactarse con el director de la misma, los días miércoles de 18 a 22 en la Casa de la Cultura Eduardo Galeano en Km 3, (calle Pedernera s/n) y los sábados de 18 a 22 en el Aula Magna de la Universidad Km 4. Es requisito que los interesados tengan conocimientos sólidos de solfeo, buena lectura musical y dominio medio del instrumento porque el proceso de formación corre por cuenta de la UNPSJB.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico