Más de 10 mil trabajadores estatales se movilizaron en Rawson contra el pago escalonado

Desde la puerta del Museo de la Memoria, en Trelew, hasta la Casa de Gobierno, en Rawson, se movilizó durante la mañana de ayer la gran caravana de trabajadores del Estado provincial. En Fontana 50, los empleados públicos confirmaron que continuarán de paro durante la próxima semana, hasta que se terminen de percibir los haberes de julio. También ratificaron que solo se reunirán con representantes del Gobierno chubutense si hay solución al pago escalonado. En los próximos días se espera que la CTERA resuelva un paro educativo nacional en solidaridad por la crisis que afecta a Chubut.

El conflicto estatal se extenderá una semana más. Así lo confirmó ayer la Mesa de Unidad Sindical durante el acto que se realizó en inmediaciones de Casa de Gobierno en Rawson después de una multitudinaria marcha que se realizó por la ruta Provincial 7.

La concentración comenzó a las 10 en el Museo de la Memoria, el antiguo aeropuerto de Trelew, donde se realizó el acto por 47° aniversario de la “Masacre de Trelew”. Una hora más tarde comenzó la movilización hacia la capital provincial en reclamo contra el pago escalonado de haberes, por la normalización de la obra social SEROS y contra el descuento de los días de paro.

Bombos, bocinas, banderas, globos y carteles fueron los elementos que guiaron los reclamos de los empleados públicos.

Pese a que muchos trabajadores de otros puntos de Chubut no pudieron asistir a Rawson, se estima que más de 10 mil personas estuvieron presentes en Fontana 50 para hacer escuchar sus demandas.

Cuando llegaron a Casa de Gobierno, los manifestantes se encontraron con un vallado que impidió su paso. Es por eso que nuevamente se armó un escenario en sus inmediaciones y se pidió la colaboración de los comerciantes para conectar sus parlantes y micrófonos.

CONTINUAN LAS MEDIDAS

En los discursos, la Mesa de Unidad Sindical aseguró que el segundo tramo del pago de los haberes de julio no cambia el panorama y ratificó que las medidas de fuerza continúan para la próxima semana con la posibilidad que se CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) decrete un paro nacional educativo por el conflicto en Chubut.

Tomas Montenegro, secretario general de la CTA Chubut, sostuvo: “estamos abiertos al diálogo pero que tenga una respuesta concreta que sea el cumplimiento de los acuerdos paritarios que firmamos”.

“Nadie quiere el conflicto por el conflicto mismo. Nadie quiere como lo hicimos el año pasado, vivir 180 días en esta esquina. Nadie quiere pasar las noches y los días en las rutas como lo hacen cientos y cientos de compañeros. Nosotros queremos ir a una reunión con una respuesta concreta que no sea el ajuste a los trabajadores de la provincia del Chubut, que sea en respeto a lo que se firmó en paritarias, que sea en respeto a los jubilados y a los pibes que asisten a las escuelas públicas”, cuestionó.

Mientras, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, destacó la solidaridad de toda la comunidad que se acopló a la movilización y consideró que la MUS asistirá a una reunión pero con respuestas claras y no con “parches o anuncios coyunturales”.

El dirigente gremial también anunció: “la semana que viene todos vamos a estar en la ruta, vamos a continuar de paro hasta que cobre el último compañero”.

Asimismo, Goodman aseveró: “la semana que viene la junta ejecutiva de la CTERA resolverá el pedido que hemos hecho de que haya paro nacional y lo mismo le pedimos a la Federación de la Salud. Nosotros no damos tregua, porque ellos no nos dieron tregua”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico