Más cuestionamientos a las "arbitrariedades" de la jueza

Las formuló el defensor público Alberto Martínez en la primera jornada de la audiencia de alegatos que celebró este jueves de manera presencial y virtual la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Alberto Martínez, con presencia física en la sala que se montó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, representa a los capitanes de navío Jorge Sulia (exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos -COFS), Hector Alonso (exjefe del Estado Mayor del COFS), Hugo Correa (exjefe de Operaciones del COFS), y a Eduardo Malchiodi (exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada).

A todos ellos, como así también al capitán de navío Claudio Villamide, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, los procesó y les imputó el delito de estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, adema de trabarles embargos monetarios.

La de Martínez fue la exposición más extensa (casi tres horas) de la audiencia que comenzó minutos después de las 10 y finalizó pasadas las 20.

Ante el tribunal presidido por Javier Leal de Ibarra, el defensor describió las tareas que cumplían sus defendidos y sostuvo que ninguno de ellos ejercía mandos que les permitieran autorizar la zarpada del submarino, ya que ello era atribución de otros jefes superiores.

Por esa razón, cuestionó las “arbitrariedades” de la jueza Marta Yáñez a la hora de imputarles delitos a sus defendidos, más aún cuando no aún no está debidamente esclarecida la causa del naufragio.

En consecuencia, requirió la absolución de los cuatro marinos que patrocina e incluso reparó que el fallo de primera instancia reparte culpas sin que siguiera se cuente con datos técnicos, es decir sin conocerse las causales del accidente.

La audiencia se reanudará este viernes a las 9, en la cual los principales protagonistas serán los abogados querellantes que representan a las familias de los submarinitas, entre ellos Luis Tagliapietra (por Zoom) y Valeria Carreras (presente en la sala).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico