Massoni denunciado ahora por abusos

"El ministro Massoni no puede detener ni ordenar detener personas, ni ingresar a domicilios particulares sin una orden judicial", afirmó este sábado el diputado nacional Gustavo Menna.

El Patagónico on Twitter

El legislador –uno de los constituyentes provinciales de 1994- se refirió a través de Twitter al polémico comportamiento del ministro de Seguridad de Chubut, quien es duramente cuestionado en las redes sociales por el accionar propio y el de algunos efectivos policiales que –a partir de la vigencia de la cuarentena obligatoria- creen tener luz verde para dar rienda suelta a la mano dura, como evidencian varios hechos.

Hay policías que detienen jóvenes en los colectivos; los someten a escarnios públicos; los esposan y se los llevan detenidos ante el estupor de quienes observan la situación.

Esto es de día porque de noche pasan cosas peores. Hay denuncias de jóvenes que son golpeados y luego arrojados en la puerta de sus casas. A los familiares les dicen que no solo violó la cuarentena, sino que además lo sorprendieron robando, lo cual no se demuestra.

“Solamente cuando el Congreso declara el estado de sitio puede detenerse a las personas sin orden judicial, pero es una atribución exclusiva del Presidente de la Nación. Y, además, no se ha declarado el estado de sitio”, añadió el diputado Menna.

La semana pasada otro abogado, Jorge Echelini, ya había llamado la atención sobre actitudes autoritarias del funcionario que el año pasado detuvo sin órdenes judiciales a dirigentes sindicales del gremio docente. No solo nunca fue sancionado por ello, sino que el gobernador Mariano Arcioni lo compensó reincorporándolo a su gobierno luego de reasumir el 9 de diciembre.

“En un Estado de Derecho las detenciones deben ser ordenadas judicialmente, salvo casos de flagrancia, en cuyo caso las personas deben ser inmediatamente puestas a disposición de la Justicia”, ilustró Menna.

Más adelante, recordó que el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 es la norma que rige esta emergencia y “no habilitó conductas reñidas con el Estado de Derecho. Su artículo 4° dispone que, en caso de infracción al aislamiento, debe darse intervención a la Justicia. La emergencia no está por encima de la Constitución”.

La comisaria desplazada

En las últimas horas Massoni desencadenó otro conflicto. Empezó la semana emitiendo resoluciones que pretendía imponer por sobre las cartas orgánicas municipales y la terminó desplazando a la comisaria de Rawson, Laura Mirantes, por negarse a darle ingreso a cuatro detenidos por la Policía Montada. Uno de ellos había salido para auxiliar a una embarazada y otro había llevado alimento al perro que tiene en una chacra cercana.

Otros detenidos en las últimas horas son hijos de una dirigente social que hizo público el caso a través de las redes sociales.

En tanto, la comisaria desplazada generó la solidaridad de referentes de distintos sectores, como la ex diputada provincial Gabriela Dufour y la ex directora de la Aduana en Comodoro, Claudia Riveros.

Massoni es hijo de un abogado que llegó a ser senador nacional por la UCR, el mismo partido de Gustavo Menna. Antes de ser legislador, Norberto Massoni fue ministro de Educación de Chubut.

Antes de asumir la suma de poderes en Chubut, Federico Massoni fue asesor de la diputada Cecilia Torres Otarola, cargo desde el cual fue denunciado por el diputado Jerónimo García de pedirle una coima a cambio del acompañamiento a una ley. Ese entuerto nunca se aclaró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico