“Vamos a armar una mesa de trabajo con los gremios docentes y a poner fin al conflicto”, afirmó el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, luego del encuentro del jueves con los representantes de los sindicatos de la educación.
Meiszner destacó el progreso en el diálogo con los gremios docentes en procura de que los estudiantes vuelvan a las aulas la semana próxima, luego de diecisiete semanas consecutivas de conflicto. El funcionario señaló que se avanzó en una agenda de reuniones para mejorar aspectos pedagógicos en cuanto a la recuperación de contenidos.
“Ayer (por el jueves) nos reunimos con las entidades gremiales docentes para ver cuál había sido la decisión del acta presentada el lunes. Tenían algunas consideraciones. Hemos zanjado las mismas respecto al pago de la cláusula gatillo de julio, les confirmamos que la próxima reunión se adelanta al jueves 21. La semana que viene debería estar normalizándose el dictado de clases y el martes a primera hora estaríamos en condiciones de presentar ante la Secretaría de Trabajo el acta final para ser homologada”, consideró el ministro de Educación.
Respecto al pago de la cláusula gatillo, Meiszner indicó: “los 121 millones de pesos que corresponden al 10% de cláusula gatillo se van a pagar el 18 de diciembre, respecto de deuda correspondiente a agosto, septiembre y al saldo faltante del IPC de octubre, nos sentaremos el 21 de noviembre para empezar a armar un cronograma de pago”.
REGISTRO DE ASISTENCIA
Con respecto a los controles de asistencia a los lugares de trabajo, el funcionario anticipó que se avanzará con la implementación de un sistema biométrico, basado en el reconocimiento de huellas dactilares.
“Dejamos asentado en el acta que el sistema de información de asistencias con el que cuenta el Ministerio de Educación es vetusto y viejo, no refleja claridad ni certeza. Por ello, nos comprometimos a trabajar para que en febrero-marzo se presente un sistema de novedades biométrico en todas las escuelas, para la asistencia de los docentes y para darle claridad a los directores”, graficó.
RECUPERACION
DE CONTENIDOS
En cuanto a la recuperación de contenidos, Meiszner manifestó: “el martes con la subsecretaria Von Poeppel estaremos anunciando cuatro o cinco actos administrativos que reflejan el recupero de clases a través de los TAE, de la escuela de verano, y recuperación de contenidos quince días antes del inicio lectivo, que será el 26 de febrero de 2020.
SISTEMA DE INGRESO
Sobre los sorteos o exámenes que se realizarían para los ingresos de alumnos al ciclo lectivo 2020 en las escuelas sobredemandadas, el funcionario provincial expresó: “charlamos sobre trasladar de diciembre a febrero las fechas de examen de ingreso y que en enero las escuelas de verano puedan brindar contenido para los chicos que deban hacerlo”.
“Sobre esto hablamos con los gremios, no solo abordamos lo salarial sino también sobre los aspectos educativos y pedagógicos, y están de acuerdo. La semana que viene vamos a conformar una mesa para consensuar estos aspectos porque los docentes son los que tiene que poner en práctica estas resoluciones”, indicó Meiszner.