Muñoz le pedirá a Alberto que saque un decreto

La diputada nacional y autora del proyecto para recuperar el porcentaje cedido por Viglione sostuvo que "trabajaremos hasta el final para que sea aprobado, por ley o por decreto como ya lo han hecho con otras provincias".

La diputada nacional e impulsora del proyecto Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut, Rosa Rosario Muñoz, señaló este miércoles en Casa de Gobierno que “tenemos que aunar esfuerzos para sacar a Chubut adelante”.

Al respecto, la candidata a senadora e impulsora del proyecto destacó que “hoy es un día especial porque estamos compartiendo el proyecto de ley denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut, que viene siendo trabajado junto al gobernador Arcioni, donde se pretende recuperar el índice de coparticipación que fue cedido hace 33 años por nuestra provincia”, recordando al primer gobierno post dictadura, el que encabezó el radical Atilio Oscar Viglione.

“Se han resignado recursos en sucesivas administraciones nacionales”, añadió.

Asimismo, la funcionaria legislativa explicó que “la ley que presentamos realiza un reclamo histórico sobre coparticipación que data de la acordada de 1984, donde el entonces presidente Raúl Alfonsín apeló a la sintonía que tenía con aquellas provincias que podían ceder parte de sus recursos para mejorar otras jurisdicciones más pobres y es así que acordó con el gobernador de la provincia de ese momento, Atilio Viglione, a través de un nuevo Pacto Fiscal nuestra provincia resignó parte de sus ingresos, y Buenos Aires y Chubut fueron las más perjudicadas”.

“Chubut pasó de recibir 1,96 del reparto nacional, a recibir 1,58, es decir una baja de 0,38 que implicó un 20% menos de ingresos federales, y pasados 33 años la deuda asciende a 2.042 millones de dólares, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la provincia”, detalló Muñoz sobre el proyecto que elaboró su asesor, Daniel Ehnes.

Muñoz remarcó que “como chubutenses nos merecemos tener una vida mejor. Nos llegó el presupuesto nacional y fuimos a ver lo que nos toca a la provincia y analizando el presupuesto hay 38 obras que aparecen en 2020 y que no se realizaron. De estas, 14 están en 2021 y las otras 24 no vienen y fíjensé la importancia que es trabajar para nosotros para defender lo nuestro, sino vamos a seguir como hasta ahora”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico