Mural "En un mundo justo las niñas no son madres"

Con la organización de Socorro Rosa Rabiosa en Socorristas en Red, el Proyecto de Arte Público ISFDA 806 y la secretaría de Bienestar universitario UNPSJB se llevó adelante la creación de un significativo mural.

El sábado 5 de noviembre, en horas de la mañana la mañana, en el interior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el espacio de géneros, primer subsuelo se trabajó en la realización de un mural colaborativo con la consigna “En un mundo justo las niñas no son madres”.

“El propósito es dejar una expresión artística que invite a la reflexión y al cuidado de niñas y adolescentes, reafirmando el compromiso que nuestra universidad y las distintas instituciones tienen en la lucha contra las desigualdades generadas por el patriarcado y el sistema capitalista”, apuntan desde la organización del proyecto.

IND(401).jpg

“Este mural es parte de una Campaña que se inició en 2019 con más de cincuenta murales realizados por colectivas de Socorristas en Red en todo el país, en distintos espacios educativos y de salud”, agregaron desde Rosa Rabiosa en Socorristas en Red, el Proyecto de Arte Público ISFDA 806 y la secretaría de Bienestar universitario UNPSJB, encargados de organizar el trabajo arístico.

En la obra colaboraron con su arte Melina Gallardo, Aldana Márquez, Iara Gatica, Malena Sciacca, Carolina Barrientos, Cristina López, Katy Villegas, Sol, Chachi, Noe, Guada, Pame yAilin.

EL MURAL

La estructura compositiva de todos los murales de esta campaña es la misma: varias niñas abrazadas entre sí. Cada lugar le fue dando su identidad. En este caso el boceto adaptado por Carolina Barrientos, en acuerdo con las sugerencias colectivas incorporó un diente de león, unos pajaritos, una zorra y un cultrun. Se incorporaron también simbologías desde el color, como la whipala.

IND(402).jpg

“Este entrecruce de instituciones, materializado en manos de mujeres y disidencias, fue una hermosa acción de arte público, que nos demuestra una vez más que el muralismo sirve para expresar lo que sucede en una sociedad, ayudar a prevenir y concientizar desde el arte”, sentenciaron los encargados de llevar adelante el mural.

Acompañan al proyecto el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, Sipren, Colectivo Octubre Rebelde, Grupo de Infancias del MTE y el Proyecto de Extensión En clave de ESI FHCS.

WhatsApp Image 2022-11-05 at 7.49.34 PM(2).jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico