Nicolás Cavigliasso se llevó la primera etapa del Dakar

El piloto argentino, junto a su pareja Valentina Pertegarini, se quedaron este sábado con la etapa inicial en la categoría Challenger.

El piloto argentino Nicolás Cavigliasso en la categoría Challenger, se alzó este sábado con la primera etapa del Rally Dakar 2025 que se desarrolla por el desierto de Arabia Saudita.

El cordobés, que compite junto a su pareja Valentina Pertegarini, corrió detrás del portugués Gonzalo Guerreiro durante casi todo el tramo, arribó al último puesto de control con una diferencia de poco más de 30 segundos y atacó con certeza en el final para quedar sólo cuatro segundos por encima y tomar la vanguardia en la clasificación general de la categoría Challenger.

En Autos y luego de chequear los registros y constatar que demoró en el camino por asistir a la española Laia Sanz -protagonizó un tumbo con el Century- en el Km.330 de la etapa inicial, la organización consideró devolver un tiempo equivalente (95 segundos) al estadounidense Seth Quintero y por ello este cierra la primera exigencia disputada por 413 kilómetros en Bisha, liderando el clasificador general.

El piloto californiano, navegado por el alemán Dennis Zenz, pasó a encabezar la tabla de posiciones con 45 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit, quien había sido el puntero provisional con el Mini hasta que se oficializaron los tiempos. Tercero está el sudafricano Saood Variawa quien afronta su segunda participación consecutiva en la prueba de Arabia Saudita, y demostrando una clara evolución en su performance.

A pesar de una pinchadura, Juan Cruz Yacopini arribó al último control en el 30° puesto del clasificador junto a Daniel Oliveras, su acompañante en la Toyota Hilux de Puma Energy Rally Team, recorriendo durante varios kilómetros sin referencias en su GPS debido a la pérdida de la antena que se desprendió al rozar una de las ramas de los arbustos.

Los favoritos al triunfo final, excepto Carlos Sainz, como el qatarí Nasser Al-Attiyah y el francés Sébastien Loeb, apelaron a la estrategia, perder tiempo y salir en posiciones retrasadas en la etapa de 48 horas entre este domingo y el lunes. Al-Attiyah entró en la meta a 10:28 del ganador, y Loeb se dejó 11:21.

Mientras, Carlos Sainz, que defiende el título y que cuenta con cuatro en total, reaccionó en la parte final con el Ford y acabó con buenas sensaciones al ser séptimo a 2:32 del francés de Mini.

Por su parte, en categoría Motos, el que volvió a llevarse todos los focos de atención fue Daniel Sanders. El piloto australiano, tras ganar el Prólogo, volvió a quedar al frente del clasificador con un registro final de 04:41:27. Mientras que sus escoltas fueron el estadounidense Ricky Brabec (+02:04) y el botsuano Ross Branch (+02:26).

Por otra parte, tanto Luciano como Kevin Benavides también fueron protagonistas de esta primera etapa del Dakar 2025. El menor de los hermanos salteños (Luciano) había logrado meterse entre los mejores 5 pero una penalización de dos segundos por no respetar un control de velocidad, lo hizo caer al sexto puesto (+10:02).

En el caso de Kevin va recuperando su potencial de a poco, luego de que lo que fueron las graves lesiones que tuvo el año pasado, y en esta ocasión finalizó entre los mejores 20 de la Etapa 1 en Motos. Fue 17° a una distancia con el puntero de 34m23s.

En la categoría SSV, el español Xavier De Soultrait se quedó con la victoria en la primera etapa. El ganador de la pasada edición en la divisional fue escoltado por el chileno Francisco López y el vencedor del Prólogo, Brock Heger, cerró el podio en tercera posición, seguido por el argentino Jeremías González Ferioli.

Mientras tanto, en Camiones, la etapa fue dominada por el neerlandés Mitchel Van Den Brink. A bordo del #602 del Eurol Rally Sport, marcó un tiempo de 5h11m09s y se ubicó a +1m40s del checo Ales Loprais y a 02:29 del checo Martin Macik.

El Rally Dakar 2025 continuará este domingo, nuevamente en Bisha, con una especial de 958 kilómetros y otros 45 kilómetros de recorrido. El día, sin embargo, es diferente, ya que se trata de una etapa en dos partes con 48 horas de cronometraje.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico