Nueva edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición

Organizado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, el sábado próximo se llevará a cabo en el Parque “Tomás Castillo” la 12da. edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición.

El festival se extenderá hasta los primeros minutos del domingo con la actuación de solistas, conjuntos musicales de diversos géneros y cuerpos de danzas nativas, en su mayoría de nuestra región, incluyendo un reconocido humorista, con entrada libre y gratuita.

Los pormenores de la organización de este tradicional evento fueron dados a conocer por el presidente de la comuna, Jorge Soloaga; el coordinador general del festival, Rodrigo Manrique; la directora de Recursos Naturales y Salubridad, Estela Llampa; y el director de Relaciones Institucionales, Franco Perotti.

En ese marco, se hizo saber que el festival al aire libre se complementará un paseo de manualeros coordinado por la Asociación de Mujeres de Arte y la Cultura; se contará con medidas de seguridad a cargo de personal de la Comisaría y de la Unidad de Bomberos XVII de la misma localidad y dos equipos de emergencias médicas.

Previamente habrá una concentración de delegaciones de artistas a las 16 en la plaza central y desde allí un desfile hasta el Parque Tomás Castillo donde a las 17 se realizará el acto de apertura, mientras que la primera actuación artística en el escenario permanente del predio será a las 18.

En la rueda de prensa se informó que la comuna tiene previsto destinar una inversión estimada en 12 millones para los gastos del festival, de los cuales el 30 % se requieren para solventar la logística de servicios y el resto para el pago de los artistas, aclarándose que se utilizan fondos propios ya que no se recibe ningún tipo de ayuda de organismos nacionales o provinciales.

CONNOTACION REBELDE, PATRIOTICA Y POPULAR

Al hacer uso de la palabra, Jorge Soloaga agradeció la presencia de varios integrantes de grupos folclóricos y de cuerpos de danzas, resaltando el valor intrínseco del vocablo patriótico “gaucho” que utilizó tanto el escritor José Hernández en su obra maestra, Martín Fierro, y también el prócer Martín Miguel de Güemes, mientras que “algunos oligarcas que recuerda la historia, entre ellos Carlos María de Alvear, procuraban defenestrar a la gente de campo tildándola de simples paisanos de manera peyorativa”.

Respecto al festival, dijo que a medida que van transcurriendo los años se fue fortaleciendo su connotación “popular, patriótica y rebelde”, esto último debido al desvío que suelen generar los acontecimientos que afectan la auténtica idiosincrasia del país.

Por ello puso de relieve la necesidad de preservar los valores intrínsecos de la soberanía nacional, cuyo día se celebró recientemente. Una manera de hacerlo es a través de nuestras danzas y música, buscando permanentemente el revisionismo histórico.

En los tramos finales de su discurso, el jefe comunal resaltó que este festival también representa el hecho de elevar la voz para decir que “somos todos gauchos porque queremos una patria que se viva con dignidad y que las cosas que decimos se reflejen en la poesía, en la música, en la danza”.

“Por ello, ya sea en un piso de tierra, de madera o de porcelanato, bailemos, cantemos y digamos una poseía de rebeldía por nuestra identidad cultural y la pertenencia nacional, para que en la Argentina haya dignidad y justicia para todos por igual”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico