Un gráfico en donde se muestra la cantidad de casos confirmados de coronavirus en toda la Argentina según los departamentos de cada provincia, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández durante su discurso de este sábado por la noche, generó dudas en relación a Chubut.
Es que coloreado en azul figuraban el departamento Escalante (que abarca a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, entre otras), en donde efectivamente están los dos únicos casos confirmados en Chubut hasta el momento. Pero también coloreado en azul se mostró al departamento Gaiman, que tiene como cabecera a esa localidad del Valle inferior, en donde no hay casos. Allí se vela por la salud de los habitantes de esa localidad; de Trelew, Rawson y Dolavon, entre otras.
Luego de las dudas generadas y los comentarios que arreciaron en las redes sociales apenas el Presidente exhibió el mapa, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, usó su cuenta de Twitter para aclarar las dudas: "Esta mal el mapa. Es el caso de Gaiman que finalmente se cargó en Buenos Aires. Seguimos con los dos casos confirmados que ya están de alta médica", indicó.
Se refería a la mujer oriunda de Gaiman que falleció hace pocas semanas en una clínica privada de Florencio Varela. La misma estuvo en Europa junto a su esposo pero nunca regresó a Chubut. Se quedó alojada en la casa de una hija y luego fue internada con una complicación respiratoria aguda. Pocos días después falleció.
En un primer momento se sumó ese caso a Chubut por el origen de la víctima, pero finalmente se corrigió ese protocolo ya que el Ministerio de Salud de la Nación indica que los casos deben cargarse por el lugar en donde se detectan, tratan o, como este caso, fallecen, y no por su domicilio de origen.
Algo similar ocurrió con el caso de Comodoro conocido este jueves y que se refiere a una persona que hace años reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque conserva su domicilio en esta ciudad chubutense.