Otranto ordenó liberar la ruta 40 hace cuatro días 

Tal como ocurrió con los cortes en Ruta Nacional Nº 3, el juez federal Guido Otranto le envió una notificación al comandante Daniel Orellana apenas se produjo el corte, hace cuatro días. 

La situación se repito, como ocurrió dias atrás con el corte de la Ruta 3 en el acceso norte a Trelew, la Justicia Federal también ordenó liberar el corte de la Ruta 40 en la Comarca Andina, sin que Gendarmería Nacional haya cumplido la orden judicial.

Según consta en un oficio firmado el 9 de mayo pasado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, enviado al jefe del Escuadrón Nº 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, el comandante Daniel Gustavo Orellana, personal de la fueza debía disponer desde el 10 de mayo “en horario diurno, en forma personal -o a través del personal que designe, intimar a las personas que se encuentren sobre la Ruta Nacional Nº 40, km. 1905, localidad de Las Golondrinas, Provincia del Chubut, a que cesen de impedir la circulación del tránsito vehicular en ambas direcciones. Se les deberá hacer saber en caso de incumplimiento de esta orden incurrirán en los delitos previstos en los arts. 194 y 239 del Cód. Penal y se le comunicará que podrán continuar manifestándose fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

El oficio del juez Otranto aclara que “en caso de que pasado un tiempo prudencial la intimación no fuera acatada, deberá desalojar de la calzada a las personas y demás elementos que estén impidiendo la circulación de vehículos, extremando las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad física de las personas, teniendo especialmente en consideración que en el sector posiblemente haya mujeres y menores de edad”.

Y agrega: “La medida deberá ser realizada por personal capacitado para realizar un uso razonable y prudente de la fuerza pública, encontrándose autorizado a solicitar la intervención del Destacamento Móvil 4 de General Acha de esa misma fuerza. Toda la actuación de la fuerza de seguridad deberá quedar registrada en video filmaciones que den cuenta de la totalidad de su desarrollo, debiéndose labrar además las actas correspondientes con indicación del personal interviniente”.

Sin embargo, Gendarmería Nacional no cumplió la orden hasta ahora y se desconoce los motivos del incumplimiento. En el caso de Ruta 3, se advirtió que no se contaba con los recursos necesarios para un operativo de semejante envergadura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico