Padres de estudiantes de la Escuela 1 presentaron un recurso para que se levante la toma del edificio

Estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente 802, que funciona en la Escuela 1, ocuparon ese edificio el jueves por tiempo indeterminado. Padres de alumnos del establecimiento de educación primaria presentaron una acción judicial de amparo en el Juzgado de Paz para que liberen la institución. Temen que sus hijos pierdan el ciclo lectivo. Mientras, los protagonistas de la toma sostienen que la ocupación se mantendrá hasta las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre.

La Escuela 1 es desde el jueves otra de las instituciones educativas de Comodoro Rivadavia que se encuentra tomada. En este caso la ocupación es protagonizada por estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 802, en defensa de la Educación Pública y en solidaridad con la lucha docente.

El establecimiento era uno de los pocos que seguía brindando clases en el contexto de diez semanas de paro en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma, así como por la regularización de la obra social Seros.

La ocupación pacífica despertó el alerta en los padres de estudiantes de la Escuela 1 porque temen que sus hijos pierdan el ciclo lectivo. Por esa razón, ayer presentaron una acción de amparo en el Juzgado de Paz para pedir que se libere la institución y se retomen las actividades.

La medida se realizó después que la Fiscalía no le aceptará la denuncia ya que “no corresponde el procedimiento y no tienen identificado a los ocupantes”.

El establecimiento alberga a los estudiantes del ISFD 802 porque no tiene un edificio propio. Es que antes utilizaban las instalaciones de la antigua ENET 2 pero debido a los paros no tenían actividades por lo que fueron trasladados a la Escuela 1.

En diálogo con El Patagónico, Silvia, una de las madres de estudiantes de la Escuela 1, manifestó: “ellos están afectados por el paro. Hay gente que se tenía que recibir este año y no pudo completar la práctica. Nos tomaron la escuela porque dicen que es un reclamo porque no tienen edificio propio y para que paguen los salarios. Pero en realidad, les molesta que la Escuela 1 nunca dejó de funcionar. Más de la mitad de la escuela nunca dejó de tener clases”, subrayó.

“El miércoles nos enteramos había posibilidad de toma. Ayer (por el jueves) en el horario de ingreso, desde la dirección nos dijeron que iban a tomar la escuela y para evitar líos nos pidieron que retiremos a los chicos y que nos quedemos a bancar la escuela para que no la tomen”, aseguró.

“Ni bien se produjo la toma el director (Néstor Helfer) hizo la denuncia y todas las actuaciones para cubrir la escuela. En el momento de la toma, información que era por 24 horas y que era pacífica. Entonces los padres nos quedamos esperando que hoy (por ayer) levanten”, agregó.

“Con esta promesa en el aire en el grupo de Facebook de estudiantes del 802 empezaron a pedir que la gente les mande comida, elementos de higiene, colchones frazadas. Nos van a tomar la escuela por tiempo indefinido”, consideró Silvia.

ELECCIONES

La ocupación de la Escuela 1 reactivó la amenaza de que las escuelas permanecerán tomadas para que no se puedan desarrollar las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre.

El primer alerta se había dado en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, pero finalmente no se concretó.

Según los padres de la Escuela 1, el plan de los docentes es quedarse en el establecimiento para que no lleven a cabo los comicios, sumando que en ese edificio es donde vota el gobernador Mariano Arcioni.

“Una de las docentes nos dijo que estaban cansados que no haya respuestas. Entonces la idea es quedarse ahí hasta que pasen las elecciones para que nadie pueda votar. La frase de ellos es ´sin escuela no hay elecciones’, empiezan por la 1 porque es la escuela que vota Arcioni. Se van a quedar más de un mes. La idea es que se van a tomar todas las escuelas”, aseveró Silvia.

Ya son varias las instituciones escolares ocupadas en Comodoro Rivadavia por estudiantes. Es que a la Escuela de Arte, el lunes se sumó la Escuela 731 del barrio Pietrobelli mientras el jueves fue el turno de la Escuela 7704 de Diadema y de la Escuela 1. También se mantiene el acampe de padres en las afueras de la Escuela 209 del barrio San Cayetano. Cada día son más las ocupaciones en reclamo de soluciones a problemas que parecen no tener fin.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico