PAE junto al Ministerio de Educación lanzan formación en TEA para docentes

En el marco de su estrategia de sustentabilidad, Pan American Energy (PAE) junto al Ministerio de Educación del Chubut y el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), promueven formación en educación inclusiva para el abordaje de estudiantes con condiciones del espectro autista o desafíos del neurodesarrollo.

La capacitación está destinada a docentes de nivel secundario de toda la provincia, quienes durante 4 meses abordarán la temática de autismo y los desafíos del desarrollo. En ese marco se abordarán diferentes estrategias y herramientas de alerta, e intervenciones educativas posibles en el ámbito institucional, buscando construir criterios comunes de abordaje y acompañamiento.

Los encuentros están a cargo de la psicopedagoga Antonella Zampini, coordinadora del Equipo de Psicopedagogía de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y abarcarán conceptos como las diversas modalidades de enseñanza, nociones básicas sobre procesos lectores y escritos, aspectos matemáticos y aprendizaje en valores, armado y monitoreo del proyecto pedagógico institucional, figuras de apoyo y características del diseño universal del aprendizaje.

Durante la presentación del curso, Martín Larmeu, Director de Educación Secundaria provincial destacó la importancia de impulsar estas acciones para fortalecer el acompañamiento a los estudiantes. “El curso busca formar a docentes brindandoles herramientas de abordaje en el aula atendiendo a los desafíos del desarrollo para que el modelo de educación inclusiva se efectivice en todas las escuelas considerando la diferencia como un valor educativo. Apuntamos a formar docentes abiertos y preparados a convivir en neurodiversidad ", explicó.

Por su parte Myriam Villarreal, Directora General de Educación Inclusiva, explicó que “esta propuesta de formación docente pone en relieve los desafios actuales del trabajo en equipo para la enseñanza en aulas diversas, donde todos los chicos y chicas tengan lugar para alcanzar aprendizajes signigicativos y de calidad. Se proyecta la capacitacion de 100 parejas pedagógicas (POT y MAI) que desarrollan su tarea en Escuelas de Nivel Secundario en las 6 regiones de la Provincia. en 2 trayectos : Regiones I, II, IV y III ,V, VI”.

Desde PAE, Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales consideró que “es una oportunidad poder llegar con esta propuesta a toda la provincia y brindar un espacio de intercambio entre docentes interesados en mejorar la perspectiva de trabajo en el aula con una mirada integral y que fomente la atención temprana y oportuna “.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico