Pais acusó de "intencional" el corte de energía en la Legislatura

Para el jefe del bloque de diputados de Chubut Al Frente, Juan Horacio Pais, el corte de energía en la Legislatura, que no permitiría desarrollar este miércoles la sesión extraordinaria para tratar el paquete de medidas, sería intencional.

El diputado provincial de Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, habló en La Cien Punto Uno y se refirió a “un corte de luz intencional” en el edificio de la Legislatura, donde desde la semana pasada protestan los trabajadores de APEL. Ello impediría que se efectúe la sesión extraordinaria de hoy para tratar el paquete de medidas que impulsa Mariano Arcioni, el cual tiene como eje un ajuste en la administración pública con congelamiento de haberes; retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

También prevé aumentar impuestos y crear nuevos gravámenes que ya generaron resistencia, como el extra a la transferencia de bienes, lo cual podría judicializarse si prospera, tal como advirtieron colegios de abogados y escribanos de Chubut.

Para Pais, sin embargo, “es lamentable que se llegue a este punto. Uno entiende la posición de los trabajadores siempre, sobre todo cuando no percibieron el salario, pero de ahí a obstaculizar el funcionamiento o la actividad legislativa hay un camino largo; me parece que no deberíamos haber pasado esos límites”.

Pais declaró que se pueden aplicar sanciones, realizar denuncias, o puede actuar un fiscal de oficio para ver si son intencionales los cortes.

“CIRCULO VICIOSO”

Sin embargo, al diputado le interesaba más ayer que se solucionara el problema con la vía del dialogo. «Algo vamos a tener que hacer porque no se puede trabajar en estas condiciones. Somos diputados, elegidos por el pueblo, y nos votaron para trabajar y buscar las soluciones que requiere la Provincia», subrayó.

Debido a esto, Pais admitía que no estaba garantizada la sesión extraordinaria de hoy, la cual debió haberse hecho el pasado jueves y entonces se optó por postergarla seis días, los cuales también les servirían a los diputados para interiorizarse de los aspectos del ajuste. Por ello se pautaron las reuniones del lunes con el ministro de Economía, Oscar Antonena, y la de ayer, también con ese funcionario y con el secretario de Pesca, Adrián Awstin.

«Debemos sesionar como sea. Hay un paquete de medidas tributarias que no pueden ser sorteadas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sino que necesariamente deben pasar por Legislatura; esto agrega una complicación mayor al asunto», indicó el legislador que ocupó el primer lugar en la lista de Chubut al Frente en las elecciones del año pasado.

«La propia situación en la que se ponen los trabajadores los continúa complicando aún más porque sin el paquete de medidas probablemente tampoco consigamos autorización para emitir letras y con esas letras se pagan los salarios; es un círculo vicioso del que es muy difícil que salgamos si no hay colaboración de los empleados», añadió el diputado, admitiendo que hoy el gobierno de Arcioni solo aplica la política de la deuda permanente para pagar los haberes en la administración pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico