Pan American inicia exploración offshore en el golfo San Jorge

Para esta primera etapa la operadora tiene previsto una inversión de 25 millones de dólares. El buque que realizará la prospección sísmica está amarrado en el puerto de Comodoro, listo para iniciar los trabajos. Las tareas se desarrollarán a cabo en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge dentro del límite de Chubut y Santa Cruz: 600 Km2 en la primera y 1.100 Km2 en la segunda.

“Tenemos muchas expectativas porque se trata de un registro muy grande. Imaginamos que vamos a encontrar reproducidos en esta área algunas de las cosas en las que nosotros hemos sido exitosos en tierra (área Cerro Dragón) y eso nos va a permitir ser también exitosos en el mar”.
Así manifestó ayer el vicepresidente de Operaciones Offshore de Pan American Energy, Fernando Villarreal, el grado de optimismo que la operadora deposita en el programa de exploración sísmica que se iniciará en las próximas horas.
Las primeras tareas estarán a cargo del buque geofísico Western Patriot, amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que las condiciones climáticas mejoren para zarpar.
La embarcación, dotada con equipamiento de última generación, pertenece a la empresa “Western Greco” que la operadora Pan American Energy contrató especialmente para realizar las tareas exploratorias en los bloques de la Cuenca del Golfo San Jorge Marina Santa Cruz y Cuenca del Golf San Jorge Marina Chubut.
En principio, llevará cuatro días bajar al mar todo el equipamiento necesario para iniciar la prospección sísmica. Se espera, entonces, que sea el próximo lunes cuando se inicien definitivamente las tareas de sísmica que tendrán una duración de aproximadamente 70 días.
Luego se realizará la interpretación de los datos relevados, cuyos resultados podrían estar disponibles a fines de 2010. Esta información resultará decisiva para determinar si hay prospectos que puedan ser perforados y asegurar la existencia física de hidrocarburo en el mar.
El área a operar se encuentra en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge dentro del límite de las dos provincias: 600 Km2 dentro de Chubut y 1.100 Km2 en Santa Cruz.
La prospección sísmica se iniciará tras la firma, el pasado 16 de junio, de los contratos de conformación de las dos unión transitoria de empresas que la operadora conformó con Petromiera SE (Chubut) y Fomicruz (Santa Cruz).
De acuerdo a lo que se informó en aquella oportunidad, el programa de exploración prevé una inversión inicial de 80 millones de dólares para el primer período exploratorio que PAE realizará a su solo riesgo. De ese total, la compañía destinará 25 millones de dólares en esta primera etapa exploratoria para la registración sísmica 3D sobre la superficie indicada más arriba, el procesamiento de los datos obtenidos y el reprocesamiento de otros 3.000 kilómetros de sísmica 2D ya existentes.

EL BUQUE
En la campaña que se iniciará en estas horas están involucrados tres barcos: el buque geofísico “Western Patriot” de bandera panameña y dos que realizan un trabajo adicional; uno de ellos  tiene la función de apoyo de las operaciones, mientras que el otro realiza el soporte de navegación; ambos de bandera argentina.
En total son 110 personas las que trabajan en forma permanente en el barco durante 35 días, luego se produce el relevo de personal. Con experiencia en este tipo de operaciones, los tripulantes llegan desde distintos países a realizar un trabajo específico y altamente tecnificado.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico