Pan American Silver confirma un mega-acuífero en la meseta

Está debajo de Gan Gan y otras localidades golpeadas hace cinco años por la sequía. Podría abastecer a 3 millones de personas. Como forma de presionar para lograr la explotación, la empresa afirma que si pudiera activar el yacimiento Navidad, usaría “sólo el 2 por ciento” de esas reservas acuíferas.

Ya lo habían adelantado en mayo, pero esta semana los técnicos de Pan American Silver confirmaron el hallazgo de un mega-acuífero subterráneo cercano a Gan Gan, en la meseta del Chubut, donde está ubicado su yacimiento Navidad.
Carlos Eduardo Escatiza, titular de Hidroar SA, la contratista de la minera a cargo del testeo hídrico de la zona, explicó que el estudio demandó seis años en la Cuenca del Arroyo Sacanana y que su volumen podría abastecer de agua a 3.000.000 de habitantes.
El acuífero tiene 3.000 hectómetros cúbicos de reserva, en un reservorio que va de los 5 metros hasta los 200 metros de profundidad en la amplia zona de la cuenca.
“Hay agua en cantidad y es aprovechable para sacarle rédito, para fomentar cualquier actividad, puede ser la minería, la ganadería, la industrial. Eso es lo positivo. Está calculado que un proyecto minero como Navidad utilizaría el 2% de esa recarga natural”, sostuvo Escatiza en una entrevista con el diario Jornada.
El experto brindó las conclusiones del trabajo ante técnicos de organismos provinciales en una reunión en Rawson con el IPA (Instituto Provincial del Agua) y los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, Dirección de Minas y representantes de la empresa Minera Argenta.
Escatiza aseguró que si bien la sequía pudo afectar la recarga del acuífero, para uno de esta magnitud “se vea impactado, deberían pasar muchos años de sequía. A pesar de que hay sequía el agua está debajo del suelo”.
Y agregó: “la reserva que hay en toda la cuenca del Sacanana alcanza y sobra para cualquier tipo de producción que se quiera generar dentro de esa cuenca. Lo importante es planificar y procurar los medios para acceder al agua en infraestructura de riego y perforación”.
El mega-acuífero subterráneo se encuentra en Gan Gan y se extiende a otras localidades fuera de la cuenca como Lagunita Salada, y en el caso de Gastre que está cerca de otra cuenca hídrica.
Hidroar comenzó en 2005 los primeros trabajos de hidrogeología en la zona próxima al Proyecto Navidad. Hubo campañas de geofísica, perforaciones y ensayos para delimitar los recursos de agua en esa zona de la Meseta.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico