“Papeles en el viento” trae drama y comedia con acento argentino

Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Paola Barrientos, Daniel Rabinovich, Cacho Buenaventura, Alfredo Castellani y Andrea Carballo protagonizan la película dirigida por Juan Taratuto. El filme cuenta la historia de la pequeña Guadalupe, quien pierde a su padre, pero aún tiene a los amigos de él, que desplegarán diferentes estrategias para recuperar un dinero que asegure su porvenir.

 Drama y comedia. Humor, desconcierto y, sobre todo, ingenio. Estos son los ingredientes que trae a la pantalla grande “Papeles en el viento”, el film de Juan Taratuto que se basa en el libro homónimo escrito por Eduardo Sacheri, también autor del libro que dio origen a la película “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

El filme, que se estrena mañana en el Cine Coliseo, cuenta con la actuación de Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Paola Barrientos, Daniel Rabinovich, Cacho Buenaventura, Alfredo Castellani y Andrea Carballo, y cuenta la historia de Guadalupe, quien ha perdido a su padre, Alejandro, alias “El Mono”.

La muerte sorprende a su entorno y en especial a su hermano y amigos, un grupo de hierro de la infancia, que está preocupado por el futuro de la niña. Es que ellos quieren darle todo el amor que sentían por su amigo y asegurarle un futuro.

Sin embargo, en el banco no quedó un peso, “El Mono” invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol que se quedó en promesa. Ahora está a préstamo en un club del interior, y los 300.000 dólares que costó su pase, a punto de evaporarse.

De esta forma, con las escasas herramientas que poseen, Fernando, Mauricio y “El Ruso” desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración, para recuperar la inversión y lograr que el porvenir de Guadalupe quede asegurado.

DE LA LITERATURA AL CINE

Eduardo Sacheri, quien colaboró también con el guión de “Metegol”, asegura que escribir “Papeles en el viento” fue “tirar el ancla. Por eso los personajes son de Castelar, hinchas de Independiente, y agarran el cuadro flojo, antes de la debacle”.

El libro llamó la atención de Juan Taratuto, a su vez conocido por filmes como “Un novio para mi mujer” y “La reconstrucción”. “Cuando leía la novela, lo llamé muy entusiasmado porque me conmovió entero”.

“Es una comedia romántica sobre un grupo de amigos, donde lo que está en juego, en lugar de si la pareja se besará o no, es si el grupo permanecerá unido”, explicó.

Es que la marca del texto que permanece en la película es la lealtad hacia un amigo que fallece y deja una suerte de legado, cuyo cumplimiento se torna delirante por momentos, mientras que en otros despierta miedo, casi como sucede durante un partido de fútbol, donde la pasión y las traiciones entretejen la trama invisible de las casacas.

La razón de la complicidad entre palabras e imagen tal vez resida en las palabras de Sacheri, escritor capaz de entender la figura del director como si se tratara de un lector más: “aprendí de mi experiencia que no podés decir ‘acá no dice esto’, aunque no hayas querido poner tal o cual palabra. Si el lector lo entendió así, uno labura con eso, lo charla ve qué pasa y genera cambios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico