"Para la jueza Yáñez fue un delito menor y para mi es homicidio"

Lo dijo la abogada Valeria Carreras, una de las querellantes en la causa penal por la tragedia del submarino ARA San Juan que costó la vida a sus 44 tripulantes y de la cual el 15 de noviembre se cumplirán tres años.

Carreras arribó el lunes a Comodoro Rivadavia para estar presente en la audiencia de alegatos mixta (presencial y por zoom) que convocó para este jueves la Cámara Federal de Apelaciones.

Antes de ofrecer una conferencia de prensa y difundir un video que sintetiza ese suceso que enlutó al país, formuló declaraciones telefónicas al programa “El último que apague la luz” que se emite por la FM San Jorge de Caleta Olivia, ciudad sede del juzgado en el que se instruyó la causa a cargo de la jueza Marta Yáñez.

En consultas directas acerca del criterio que tuvo la magistrada para determinar responsabilidades penales a seis altos oficiales de la armada, procesándolos, trabándoles embargos monetarios y acusándolos solamente de “estrago culposo”, Carreras dijo que “para la mirada de la jueza (Marta) Yáñez “es un delito menor y para mí, con las mismas pruebas que obran en expediente de la causa, es homicidio reiterado en 44 oportunidades con dolo eventual”.

Explicó que esto último infiere que altos mandos de la Armada eran conscientes que el submarino tenía muchas fallas, lo cual limitaba su operatividad pero igualmente “enviaron a la muerte a sus tripulantes” y para ello solo basta una prueba: “no podía sumergirse a más de cien metros y lo enviaron a navegar a una zona de más de novecientos de profundidad”.

Por otra parte reiteró sus fuertes criticas al expresidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa Oscar Aguad por haber ocultado “de manera siniestra” muchas pruebas y a pesar de que ella junto a la abogada Lorena Arias (querella unificada), solicitaron sus procesamientos la jueza Yáñez los exculpó de responsabilidades.

A todo esto sumó la reciente causa paralela al hecho principal, la cual se refiere al espionaje ilegal hizo la Agencia Federal de Investigaciones cuando era dirigida por el macrismo sobre familiares de los submarinistas, sobre todo con viudas y madres.

“Fue tan repudiable esa operación ilegal que llegaron a enviar gente infiltrada para ganarse su confianza, engañarlas y sacarle información además de interferirle sus teléfonos celulares y creando personas falas para introducirse en sus Facebook”, precisó, recordando que todo esto ahora está siendo investigada por la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata por la denuncia que hizo la actual responsable de la AFI, Graciela Caamaño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico