Paro y marcha por la explosión de una escuela en Añelo

El gremio ATEN realiza una vigilia en el hospital Castro Rendón donde permanece grave Mónica Jara, docente sobreviviente que tiene un 70 del cuerpo quemado tras el accidente.

El grave estado de salud de la docente Mónica Jara y el fallecimiento de dos trabajadores tras la explosión en una escuela de Aguada San Roque (localidad del departamente de Añelo) conmueve a la comunidad. En el marco del paro de 24 horas convocado por ATEN, el gremio docente que realiza una permanencia en el hospital Castro Rendón, mientras que el sector disidente convocó a una marcha para esta tarde.

Desde el martes por la tarde, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, acompaña a la familia de la docente y, desde hoy el gremio realiza una vigilia en el hospital central de Neuquén, donde Jara permanece internada con el 70% de su cuerpo quemado.

Consultado por el origen de la explosión en la escuela, el sindicalista prefirió ser cauteloso y aseguró que se analizan "todas son hipótesis" en los peritajes en el lugar. En diálogo con LM Neuquén, precisó que "la directora atraviesa una situación de muchísima conmoción" y confirmó que los dos trabajadores fallecidos pertenecían a una empresa de servicios contratada por Obras Públicas de la Provincia. Uno de ellos, además, era docente en el Centro de Formación Profesional N° 6.

PARO Y MOVILIZACION

Un sector de docentes disidentes a ATEN convocó a una movilización para esta tarde a las 16 en el monumento a San Martín, en reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas y bajo el lema "no fue un accidente".

Al respecto, Guagliardo aclaró que el sindicato no convoca a una movilización "porque sería contradictorio, ya que estamos planteando que no podemos hacer actividades presenciales". Y llamó a los docentes "a hacer llegar la energía que necesita en este tiempo Mónica y su familia para superar esta situación tan compleja en la que se encuentra".

De este modo, el gremialista pidió "que se esclarezca esta situación, que se determinen las responsabilidades y que se actúe con mucho rigor para que no se vuelva a repetir. Esto no debería haber ocurrido, pero no se puede repetir".

En tanto, el equipo docente de cuarto año del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario emitió un comunicado y apuntó que "abraza solidariamente y se pone a disposición de nuestra exalumna y su familia".

Jara había egresado el año pasado de la institución y en la escuela de Aguada San Roque desarrollaba su primer trabajo como docente.

"Para el trabajo de indagación de la cátedra de Residencia II, Mónica y su grupo de compañeras eligieron como tema “Las condiciones del trabajo docente”, condiciones que hoy hacen que su vida esté en riesgo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico