Pedro Gómez Castañeda: tejer redes para dotar de valor la Educación Física y el Deporte hispano

"Uno de los mayores aprendizajes que nos deja la pandemia, es la capacidad de adaptarse de los hombres a las circunstancias", sostiene el maestro en Ciencias del Entrenamiento Deportivo, ex taekwondista olímpico y preparador de la selección mexicana en ese arte marcial desde los Juegos de Sidney 2000 hasta Río 2016. Hoy, a través del CPLED, creó una red de capacitación multidisciplinaria en Ciencia y Deporte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron un antecedente para el mundo deportivo. En especial, para todos los países participantes que tras la pandemia tuvieron que reconfigurar la forma de entender y mantener el deporte del Alto Rendimiento.

Desde México, y en diálogo con El Patagónico, Pedro Gómez Castañeda –fundador del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo- reconoce que para el país azteca fue la peor participación en Juegos Olímpicos. Algo que sucedió para la mayoría de los países de Latinoamérica en relación a Europa o Asia.

“Uno de los mayores aprendizajes que nos deja la pandemia, es la capacidad de adaptarse de los hombres a las circunstancias. Así fue en todo, y en especial con el deporte y su preparación”.

A pocos días de inaugurar el Congreso Deportivo, la pandemia llevó a Pedro y su organización a reconfigurar la apertura que iba a tener lugar en Argentina. Y la realidad marcó el cambio de agenda.

“Durante 2020 tuvimos la posibilidad de realizar 35 eventos mundiales y el 1° Congreso online de Deporte y Educación Física, logrando tener un mayor impacto a nivel latinoamericano, y haciendo comunidades en constante capacitación. Ello nos redituó, nos generó muchos espacios académicos, pero también estrechar lazos de colaboración con los profesionales de distintos países. Porque en principio el Congreso era presencial y en Argentina. Pero la pandemia llegó para configurar los nuevos espacios de relación.

Por ello, la agenda pasó a centrarse en la nueva realidad que acontecía. Y cómo llevar a cabo o darle continuidad a un deportista o persona que estaba acostumbrada a realizar actividades físicas”, apunta el cinturón negro (4to dan) en taekwondo.

pedro.jpg

Los aportes interdisciplinarios de profesionales relacionados a la Educación Física y la Salud sumado a que el Congreso fue gratuito, llevó a que sea un éxito en términos de convocatoria y el puntapié para comenzar a tejer redes a través del CPLED.

“Durante el desarrollo del Congreso estaba en confirmarse o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que al final se postergaron un año), entonces se analizaron las estrategias que cada país llevaba adelante para poder sortear la pandemia de la mejor manera. Y uno evalúa ahora y no solo en Argentina, sino en Latinoamérica y el Continente –salvo EEUU- hubo pocas medallas. En relación con Europa o Asia. Yo creo que quienes lograron adaptarse más rápido, tuvieron más resultados en los Juegos Olímpicos. Para México fue la peor actuación en Juegos Olímpicos, esto obedece a que no hubo la preparación suficiente para poder dar respuesta en la preparación de los deportistas. Y la continuidad en un Centro de Entrenamiento. Y mientras en América estábamos encerrados, en Europa se le dio continuidad a la preparación de deportistas. Incluso la Liga de fútbol español. La UEFA y demás. Porque si bien hubo pocas semanas de aislamiento, le dieron rodaje al deporte profesional y amateur. Creo que esto nos deja la enseñanza de la capacidad de poder adaptarse” remarcó.

Gómez Castañeda sostiene que lo mismo sucedió en el ámbito de la Educación Física, donde estuvieron los entrenadores que tuvieron la capacidad de usar las herramientas tecnológicas para poder dar continuidad, y que marcaron la diferencia respecto a otros que no se adaptaron.

“Creo que, a nivel de sociedad, muchas personas entendieron la necesidad de alimentarse bien y hacer ejercicio de calidad. De hecho, ahora observa que hay un mayor flujo de personas que hacen de los espacios públicos un lugar para realizar actividad física. Y una toma de consciencia de tener menores riesgos y mayor longevidad. Creo que ello llegó para instalarse. Si bien en México todavía no volvemos a las clases presenciales y se habla de la bimodalidad”, comentó.

EL PEF COMO AGENTE DE SALUD

Pedro, a través de su vasta experiencia primero en el deporte de alto rendimiento y ahora como capacitador, visitó la capital petrolera en el marco del Congreso Patagónico de Deportes. Ya en ese entonces, se hablaba (y se habla) del Profesor de Educación Física (PEF) cómo un agente de salud.

“Todos los que estamos en el ámbito de la EF nos relacionamos con el bienestar de las personas. En forma planificada y programada. No debería haber dudas de ello en ninguna parte del mundo. Lamentablemente, en México el área de la EF está relacionada a la educación y no a la salud. Si desde el ámbito de la salud se trabajará en conjunto con la EF sería mucho más beneficioso para las comunidades. Porque en definitiva, los medicamentos son temporales y son un paliativo. Si salud y EF estuvieran en el mismo plano, cambiarían radicalmente las cosas. Hoy en algunos hospitales privados y públicos de mí país ya hay áreas en terapias físicas, y al frente no hay un médico sino un profesional de la EF” destacó.

El ejercicio físico en combinación con un buen entrenador, es lo que Gómez Castañeda aconseja. “Uno debe estar atento al diagnóstico que nos hace nuestro entrenador. Y a las dosificaciones y controles que lleva adelante en nuestro proceso. Hay que evitar aquellos entrenadores que no hacen diagnóstico previo y solo se limitan a subirte las cargas, con los riesgos de lesión que ello lleva. Lamentablemente en México no te exigen ningún papel que te dé garantías que ese entrenador es una persona calificada para tal función”.

CUBA, UNA POTENCIA DEPORTIVA PESE A LAS LIMITACIONES

Durante dos años, Pedro vivió en Cuba y realizó la Maestría en Ciencias del Entrenamiento Deportivo. Pese a los bloqueos económicos que sufre ese país, el mexicano elogia todo lo que se refiere a materia deportiva al país que considera su segunda patria.

“En Cuba son dos cosas las importantes: el nivel de conocimiento de quiénes dirigen el deporte. Y el sistema como tal, que está bien estructurado para que haya una continuidad en lo que se refiere a las habilidades básicas o los trabajos de fuerza. Ello te garantiza que siempre haya buenos deportistas y entrenadores. Tal es así, que muchos entrenadores cubanos están dirigiendo selecciones de deportes de otros países. Y Cuba, a pesar de las limitaciones, sigue teniendo presencia en el deporte mundial. En otros países no hay personal suficiente capacitado y cambian los modelos de acuerdo a los dirigentes políticos de momento. Cuba es otro sistema político e idiosincrasia, incluso otra genética. Y atrás de ello, se consolidan 30 años sosteniendo un modelo de preparación de deportistas”.

pedro1.jpg

En la mirada macro acerca de Latinoamérica, Gómez Castañeda destaca a la Argentina como país que se destaca en los deportes de conjunto. En tanto, que en Cuba lo que prima son los deportes individuales.

En propósitos, Pedro hace votos y teje redes con distintos referentes profesionales del área de la Salud, el Deporte y la Ciencia.

Pese a su vasto currículum y formación que lo precede, el mexicano proyecta cimientos y sienta las bases y abre la invitación a través del CPLED para que el crecimiento y jerarquía venga de la suma del aporte de todos.

En ese camino se encuentra, y va dando pasos en franco ascenso.

……………….

(((DESPIECE)))

Su currículum

- Maestría en Ciencias del Entrenamiento Deportivo. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba

- Licenciado en Entrenamiento Deportivo. Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), México D.F.

- Diplomado en Entrenamiento Deportivo y Ciencias Aplicadas al Deporte. Comité Olímpico Mexicano

- Director General de Actividades Deportivas de la Universidad Tecnológica de México.

- Asesor Metodólogo de la Selección Nacional de Taekwondo

- Catedrático y Directivo de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de (1999 a 2004)

- Cinta Negra 4º DAN en Taekwondo

- Seleccionado Nacional 1993 y Preselección Nacional 1998.

- Subdirector del Instituto del Deporte del Distrito Federal (noviembre 2003 a julio 2004)

- Director Técnico Nacional de la Academia Nacional de Taekwondo (desde 2003)

- Docente a Cargo del Curso On Line Preparación Integral en los Deportes de Combate, en www.efdeportes.com

- Autor de varios artículos científicos deportivos.

- Ponente en varios Seminarios, Congresos y Cursos Nacionales e Internacionales.

- Como Entrenador y Metodólogo ha contribuido con sus deportistas a obtener múltiples medallas nacionales y mundiales.

- Autor del libro "Taekwondo. Teoría y metodología de la preparación competitiva".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico