Petroleros aprobó el acuerdo para que YPF devuelva áreas en Chubut

De manera unánime, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aprobó el convenio que implica que YPF solo se quede operando en Manantiales Behr. El estado de los trabajadores.

“Para el cierre, decirles que el que quiera volver vuelva y el que no se puede ir a la casa. Que agradezca YPF que hasta el día de hoy cumplimos y que las guardias quedaron”. Esa fue la frase que usó Jorge Ávila para cerrar el plenario que realizó el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, en Kilómetro 5.

El encuentro permitió ratificar de manera unánime el acuerdo que implica la devolución de áreas hidrocarburiferas por parte de YPF. También se aceptó que la empresa de mayoría estatal se quede con Manantiales Behr, con la promesa de invertir y garantizar los puestos de trabajo en el bloque estrella de la transición energética.

Tal como viene informando El Patagónico, el acuerdo se encuentra “bajo siete llaves” y afectará a 2.500 trabajadores en la provincia.

El convenio busca acelerar la jubilación de los trabajadores que tienen más de 50 años y cuentan con los aportes requeridos desde ANSeS. Esos operarios que puedan retirarse se irán a su casa con el pago de 13 sueldos más los años de servicio y si al operario le falta un año para jubilarse también se le abonará ese dinero.

Tanto YPF como los gremios estiman que la negociación para encontrar una nueva operadora para las áreas demandará unos cuatro meses. En ese lapso, los operarios permanecerán en su vivienda y habrá distinción en la forma de pago. Es que los trabajadores que estaba cumpliendo ocho horas cobrarán la totalidad de su sueldo mientras que los operarios de torre percibirán el 80% de sus haberes.

Marzo se caracterizó por la realización de asambleas en los distintos yacimientos para explicar el cuadro de situación. Ahora solo falta que Provincia ratifique el acuerdo y que la devolución de áreas de YPF sea 100% efectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico