Petroleros decretaron el estado de alerta y movilización

Los gremios de petroleros convencionales y jerárquicos reclaman una igualdad de condiciones después de conocer que los trabajadores de Neuquén cobrarán un ítem denominado "Zona Vaca Muerta". "La situación es delicada", advirtió Carlos Gómez.

El jueves se conoció que los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa quedarán englobados en una misma zona geográfica denominada "Zona No Convencional Vaca Muerta", con un incremento del adicional salarial.

Esto llevó a que los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral solicitaran una igualdad de trato de condiciones a las cámaras empresariales teniendo en cuenta que los directivos vienen advirtiendo que no se puede avanzar en aumentos debido a la situación económica.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el secretario adjunto del gremio de petroleros convencionales, Carlos Gómez, advirtió que, si las compañías no brindan respuestas favorables, se avanzarán con medidas de fuerza que afecten directamente la producción.

Los sindicatos ya declararon su estado de alerta y movilización en toda la región y están a la espera de que las empresas cambien su postura. “La situación es delicada”, aseguró el dirigente gremial.

“Si las cámaras empresariales no escuchan y no responden a los planteos que están haciendo (Jorge) Avila y (José) Llugdar con respecto al salario de los trabajadores, se van a llevar adelante asambleas, movilizaciones y medidas de acción directa que afecten a la producción”, advirtió.

Para el también diputado provincial, las cámaras empresariales no deben volver a cometer los errores del 2005 cuando decidieron atomizar los planteos que presentaba Chubut y que terminó con la conquista histórica de la Zona 1. “Hoy, la cámara empresaria va a estar rubricando acuerdos modificando coeficientes zonales (por el acuerdo de Neuquén), por lo tanto, el planteo de los dirigentes gremiales es tener igualdad de trato”, destacó.

Gómez también explicó que los gremios están abiertos a todo tipo de negociación siempre y cuando se respeten los derechos adquiridos teniendo en cuenta que “las cámaras empresariales reconocieron un diferencial de zona para un sindicato y dejaron al resto de los gremios de costado”.

“El planteo es natural porque se está discriminando a los otros gremios. La cámara adujo que no podía dar más aumentos por la situación económica, pero hace una semana firmaron otra cosa. Lo que están haciendo es invitar al conflicto”, cuestionó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico